La inflación está impactando a los pequeños comerciantes de tianguis, señaló la presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse), Rocío Alvarado.
El constante aumento en los precios ha provocado que en ocasiones los consumidores consuman menos y repercuta en la ganancia de los tianguistas.
“Demasiado (afecta la inflación), a veces no entendemos por qué dicen que el país va muy bien, la inflación que nosotros vivimos diariamente repercute en ganancias, en comprar menos”, dijo.
Señaló que los comerciantes de tianguis surten diariamente, por lo que detectan los cambios en los precios de los productos. El aumento en precios afecta de forma directa a cada negocio.
La presidenta de Fecopse señaló que cuando los compradores identifican las alzas en los precios externan su inconformidad a los vendedores.
“De antemano te digo que el comerciante de tianguis va diario a surtir y se da cuenta que diario hay movimiento en los precios y la verdad que eso genera una desestabilización en el negocio, porque nosotros no podemos llegar y decirle al cliente está más caro esto y ahora cuesta tanto. El cliente ya sabe el precio y cuando le aumentaron uno o dos pesos sí nos reclama… y tiene razón porque también ellos van con su dinero contado, no es que les sobre”, dijo.
Mencionó que algunos productos con mayor alza han sido el limón, el aguacate, el jitomate, lo que incluso provoca que los propios comerciantes evalúen si es viable comprar algunos de esos insumos para venderlos.
“Lo más grave que puede suceder en estos momentos es que no lo haya (el producto), hablábamos del limón, del aguacate, del jitomate, de todos esos productos que ha generado hasta mil por ciento de aumento, en su momento cuando hubo crisis, y eso también hace que a veces no lo haya”, refirió.