Más Información
El comercio local espera que sea hasta el próximo año cuando la inflación tenga una baja considerable y llegue a casi 2.5% o 3%; mientras que este año sigue siendo un reto para el sector, informó el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.
El líder empresarial dijo que a lo largo del 2023 la inflación ha sido uno de los principales desafíos de los comerciantes, pues en algún momento sacrificaron utilidades para no afectar el consumo.
“Hoy en día los desafíos que tenemos tienen que ver mucho con la inflación, que es al menos lo que este 2023 nos viene marcando, un ejercicio desafiante, con una inflación de entre un 7% y un 8% en términos generales. Confiamos en que el siguiente año para después de mitad del 2024 confiamos en que la inflación pueda estar bajando a números ya estimados previo a pandemia, entre un 2.5% y 3%”, indicó.
El representante del comercio queretano dijo que están monitoreando la inflación, pues hay fenómenos internacionales que podrían afectarla y aumentar el precio de algunos insumos.
“Pero hoy en día ese es el indicador al que ponemos especial atención, derivado de fenómenos globales que presionan para que a veces la inflación se detone”, manifestó.
Agregó que sobre todo hay preocupación por las alzas que podría haber en el precio de los combustibles, el cual afectará los costos de transportación vía carretera.
Camacho Arredondo comentó que el aumento en los costos logísticos suele presionar la inflación, al desencadenar aumentos que llegan al precio final del producto.
“Hoy el conflicto entre Israel y Palestina es algo que estamos monitoreando sobre todo por la vulnerabilidad que puede generarse en términos de combustibles, siempre el combustible dispara la inflación por el traslado carretero”, señaló.
En la primera quincena de octubre, el estado tuvo una inflación de 4.46%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Inegi.
Mientras el sector está atento a la inflación, hay buenas expectativas para el cierre de año, pues en algunas fechas ya se han comenzado a registrar derramas económicas similares a prepandemia.