En la primera quincena de agosto la inflación del estado fue de 4.78%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación tuvo un incremento de 0.12 puntos, respecto a la quincena anterior (la de la segunda quincena de julio), cuando fue de 4.66% anual.
Sin embargo, la inflación anual de la primera parte de agosto de este año se mantiene por debajo de la inflación de 7.11%, que tuvo el estado hace un año en el mismo período, cuando la inflación llegó a indicadores históricos.
Aunque en esta ocasión, el estado salió de la lista de entidades con menor inflación del país e incluso rebasó con 0.11 puntos el nivel de la inflación nacional que llegó a 4.67%. El aumento en el precio de los alimentos sigue estando por encima de la inflación general, pues en el estado alcanzaron una inflación anual del 8.59% en la primera quincena de agosto.
Al englobar los diversos productos de alimentos, bebidas y tabaco, en conjunto reportaron un aumento en precios de 8.31% de forma anual.
Y los artículos como la salud y el cuidado personal reportaron una inflación anual de 7.39%. Por su parte, los muebles, los aparatos y los accesorios domésticos tuvieron un aumento de 3.94% a nivel local.