Más Información
La papaya es una de las frutas que más ha aumentado su precio recientemente. El kilogramo de esta fruta se vende en promedio en 57.20 pesos en la capital queretana, así lo señala información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Aunque el precio cambia según el establecimiento, pues en algunos supermercados puede encontrarse en 55 pesos, así como en 56.90 pesos, en 57 pesos e incluso en 59.90 pesos el kilogramo.
La Profeco indicó que se trata de precios de papaya maradol que fueron monitoreados del 22 al 28 de noviembre en negocios del municipio de Querétaro
Este producto registró una inflación anual superior al 71% en el estado durante la primera quincena de noviembre. Mientras que el aumento quincenal fue de más del 17%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor.
En general, las frutas frescas registraron un incremento anual de más del 14% en sus precios durante la primera mitad del mes, mientras que el aumento quincenal fue de casi el 1.5%.
La inflación anual que presentaron las frutas fue mayor que la inflación general de casi 4.9% que se tuvo en la primera quincena de noviembre.
Información federal ha señalado que el incremento en los precios de frutas es derivado de las afectaciones por la falta de lluvias que aquejó al país en meses pasados, así como las condiciones climáticas adversas.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que la papaya es un fruto nativo del sur de México y Centroamérica.
“México es uno de los principales productores de papaya a nivel mundial, destacándose en la exportación de esta fruta a diversos países”, indicó la Sader.
Informó que el clima cálido y subtropical de regiones de Veracruz, Chiapas y Yucatán generan un entorno ideal para que el consultivo de papaya sea de alta calidad.
La Sader informó que la producción nacional de papaya fue de 984 mil toneladas en promedio de 2015 a 2019, logrando una tasa media anual de crecimiento del 5.2%.
Datos preliminares del 2020 revelaron que el principal productor es Oaxaca, con una participación del 31.2%; luego se ubicó Colima, con una participación de 17.6%; seguido de Chiapas, con el 14.1% de la producción.