Más Información
La delegación del Infonavit en Querétaro alertó a la población sobre el riesgo de ser víctima de fraudes en esta temporada posterior a las vacaciones de Semana Santa y Pascua.
Lo anterior, por ser una época en la que los llamados “coyotes” o gestores falsos aprovechan las necesidades económicas de la gente para ofrecerles servicios de gestoría.
Nada más el año pasado el Infonavit registró 15 denuncias de falsos gestores en todo el estado, siendo el año con más casos.
Informó que al cierre de las vacaciones y con el regreso a clases, las personas buscan alternativas de ingresos económicos, lo que puede hacerlos caer en mentiras de los falsos gestores, desencadenando en posibles fraudes y poner en riesgo el patrimonio del afectado.
Algunos de los fraudes más comunes consisten en que los “coyotes” ofrecen al derechohabiente sacar los ahorros de la subcuenta de vivienda y dárselos en efectivo, a cambio de una comisión.
También cobran por hacer algún trámite en el instituto, pese a que todos los trámites son gratuitos. Igualmente ofrecen hacer el registro de la persona en la página de Mi Cuenta Infonavit y “ayudar” en la precalificación.
Para evitar caer en algún fraude, el Infonavit recordó a la población que el dinero que tienen en el instituto sólo lo pueden sacar cuando se pensionen o utilizarlo por medio de un crédito.
También recordó que las soluciones de pago y seguros de las que dispone el Infonavit, no tienen ningún costo y el trámite debe hacerlo el usuario.
Explicó que el registro en el sitio oficial de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) es gratuito, por lo que alertó a no permitir que alguien más lo realice, debido a que se les daría acceso a sus recurso y a datos personales. Lo anterior puede ser un riesgo de fraude o de usurpación de identidad.
Las personas que sean víctimas o que sospechen de los servicios de algún gestor o intermediario, pueden hacer una denuncia en el sitio oficial del instituto que es www.infonavit.org.mx, o en el correo denuncias@infonavit.org.mx, también pueden reportarlo en el Infonatel (800 008 39 00).