Con un total de 14 mil 673 solicitantes, la mayor demanda de vivienda en Querétaro se ubicó, en 2022, entre la población con un ingreso diario superior a los nueve UMAS; es decir, los trabajadores que perciben más de 865.98 pesos al día, más de 26 mil pesos mensuales, revelan datos del Infonavit.
Le siguen los trabajadores que perciben entre 5.9 y 9 UMAS; es decir, aquellos que ganan entre 17 mil y 26 mil pesos al mes, quienes registran una demanda potencial de seis mil 682 viviendas.
Continúan los trabajadores que ganan entre 12 mil y 17 mil pesos al mes, quienes tienen una demanda potencial de cuatro mil 997 viviendas en el estado; mientras que aquellos trabajadores que ganan entre ocho mil y 12 mil pesos al mes requieren de cuatro mil 607 casas; en tanto, son cuatro mil 418 trabajadores queretanos que ganan menos de siete mil 700 pesos al mes, quienes buscan una vivienda en la entidad.
Con la finalidad de que los trabajadores tengan una mayor oportunidad para la adquisición de su vivienda o terreno, el Infonavit flexibilizó los requisitos para acceder a un crédito, con lo que amplió -a partir del pasado 15 de noviembre-, el plazo en que podrán pagar su crédito y la edad máxima para adquirir uno, además de que se aumentó en cerca de 200 mil pesos el monto al que puede acceder.
La delegada del instituto en Querétaro, Diana Félix Andrade, detalló que, desde noviembre pasado, la edad máxima para la adquisición de un crédito pasó de 65 a 70 años; mientras que el monto máximo para un crédito era de dos millones 217 mil 700 pesos, cifra que ahora asciende hasta los dos millones 407 mil pesos.
“Este es un cambio bien importante que para nosotros representa un mayor poder de compra de nuestros derechohabientes, porque este aumento de crédito se suma a la capacidad de compra de su ahorro, aumenta en promedio 200 mil pesos el monto de crédito para quienes ya tienen más de 38 años en el factor edad-plazo”, detalló.
Félix Andrade señaló que de los más de 13 mil créditos que anualmente se colocan en Querétaro, cerca de seis mil son créditos para la adquisición de vivienda nueva.