El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que desde el pasado 2 de agosto flexibilizó el plazo y los montos de los créditos, esto con el objetivo de que las personas tengan control de su financiamiento y puedan planear mejor su economía familiar desde el inicio.
En conferencia de prensa, el director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que en esta administración el Instituto ha transformado el crédito con tasas más bajas y esquemas más inclusivos para facilitar que las y los trabajadores tengan soluciones reales a sus necesidades de vivienda en un entorno favorable.
"El Infonavit se ha convertido en la mejor opción para crédito, no hay en el sistema financiero mexicano ningún crédito más barato (...) Estamos muy contentos de que nos vean como una palanca de desarrollo social, que vean que es una forma de tener garantizado un financiamiento en las mejores condiciones posibles", sostuvo.
Los beneficios de esta flexibilización para las y los trabajadores es que ahora podrán tener mayor control en su economía ya que podrán decidir si toman sólo una parte de su crédito aprobado y en cuánto tiempo quieren pagar su hipoteca, ya sea de uno y hasta 30 años para compra y construcción de vivienda, así como el pago de un crédito con el banco.
Dicha accesibilidad también beneficia a las personas derechohabientes, permitiendo que:
Como parte de esta accesibilidad con el plazo y los montos de los créditos implementada en este 2024, las mensualidades del Crédito Infonavit para las y los trabajadores que ganen un salario mínimo, serán el equivalente hasta del 20% de su salario, es decir, pueden pagar montos de acuerdo a sus ganancias porque se busca no afectar la economía familiar mientras construyen un patrimonio.
Para conocer las condiciones de tu crédito, monto, plazo y tasa de interés, el organismo pone a disposición de las y los derechohabientes la pagina oficial del instituto en donde podrás ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) para precalificarte. Es importante mencionar que todos los trámites que realices son gratuitos.
En el comunicado, el instituto reiteró su compromiso de garantizar el acceso a la vivienda de las personas, a través de créditos baratos y humanistas que acompañen al trabajador a lo largo de su vida laboral como una institución de seguridad social.
Infonavit es una institución de seguridad social del Estado, que tiene como propósito otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 12 millones de créditos.