Más Información
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que durante esta administración federal gastó 27 millones 467 mil 757 pesos en indemnizaciones por el Seguro de Daños, en beneficio de mil 247 acreditados que tuvieron afectaciones en sus viviendas en la entidad.
De ese monto, la mayoría, 23 millones 398 mil 181 pesos fueron por indemnizaciones de riesgo meteorológicos-hidrometeorológicos, que contó con mil 37 beneficiados.
Alrededor de 3 millones 797 mil 136 pesos fueron por indemnización de riesgo de pérdida o de daño físico, en el cual hubo 198 beneficiados. Y los 272 mil 438 pesos sobrantes fueron indemnizaciones por riesgos geológicos, en beneficio de 12 acreditados.
En general, de 2019 a agosto de este año, por medio del seguro, el Infonavit apoyó a 37 mil 473 personas acreditadas a nivel nacional, quienes padecieron afectaciones en sus viviendas debido a un desastre natural o imprevistos, que representaron indemnizaciones por 831 millones 576 mil pesos, que se distribuyeron de acuerdo con el tipo de riesgo que se cubrió.
Tabasco fue el estado con mayor monto de indemnizaciones por este seguro, al ser de más de 215 millones de pesos; luego Tamaulipas, con más de 198 millones; Veracruz, con más de 72 millones; Nuevo León, con más de 40 millones, y Querétaro, con más de 27 millones de pesos. Estas cinco entidades concentraron 67% de las indemnizaciones destinadas en esta administración. Mientras que el otro porcentaje se ubicó en el resto del país y representó más de 276 millones de pesos.
Los riesgos más frecuentes en el país son los meteorológicos e hidrometeorológicos, en los cuales se presentan daños materiales causados directamente por riesgos de ese tipo, como inundación por lluvias, heladas, huracanes, golpe de mar y otros.
Enseguida están los riesgos de pérdida o daño físico, son los daños causados indirectamente por riesgos meteorológicos, hidrometeorológicos y sísmicos.
Y finalmente, los riesgos geológicos, que habla de los daños materiales causados directamente por riesgos geológicos.
“El Seguro de Daños se incluye en todos los créditos hipotecarios de Infonavit y está vigente durante toda la vida del financiamiento, a fin de proteger el patrimonio de las y los acreditados en caso de daño total o parcial en su vivienda, siempre y cuando los pagos estén al corriente o se firme un convenio de regularización”, informó el Infonavit.
Algunos de los requisitos para hacer válido el seguro de daños es tener un crédito hipotecario vigente con el Infonavit, así como estar al corriente en los pagos y que no hayan pasado más de dos años del siniestro.