A partir de mayo de 2022, el Infonavit otorgará únicamente créditos que garanticen que la vivienda o suelo para ella están bien ubicados y cumplen con equipamiento urbano suficiente como áreas de recreación, de abasto, de salud, movilidad y educación a no más de 2.5 kilómetros de la vivienda.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit (DST), Mario Macías Robles.

“Es la primera vez que el Infonavit contempla en la ley, que toda la reserva territorial que sea destinada para construir vivienda y financiada por el Infonavit, el constructor esté libre de alguna posible siniestralidad, como inundaciones o fracturas, eso ya se acabó para siempre”, aseguró.

En este sentido, indicó que con ello se garantiza la calidad de la ubicación de la construcción, además de que estas reformas obligan al constructor a que toda la reserva territorial tenga equipamiento urbano suficiente para garantizar que se tenga acceso a los servicios mínimos básicos.

“No se va a poder ya financiar créditos ni vender vivienda con un crédito de Infonavit, si no cumple con estos requisitos el desarrollo (…) si no cumplen, o ya no van a construir o tendrán que invertirle para cumplir con el equipamiento, y a partir de mayo próximo se empiecen a originar los nuevos créditos con estas condiciones”, agregó.

Para garantizar el cumplimiento de esta disposición, la zona en la que se pretenda desarrollar deberá contar con toda esta infraestructura ya desarrollada, pues ya no se podrá quedar en una promesa, de lo contrario, tendrá que demostrarse ante el Consejo de Administración la “coexistencia de la inversión con hechos fehacientes que lleve cierta inversión o avance de inversión, para evitar la complicidad y permisividad que pudiera caer en una persona”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS