Sin proporcionar cifras, la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro) aseguró que en la entidad prevalece el cierre parcial o total de gran parte de las estaciones de servicio.
A través de un comunicado de prensa, dijo que el desabasto de combustible está generando ventas en “lugares no autorizados” y que prevalece la incertidumbre en el suministro de gasolinas.
A pesar de que la Uesqro reconoció el esfuerzo del gobierno federal para combatir el robo de combustible y su venta ilegal, también enfatizó que las acciones implementadas afectaron sus labores, al originar pérdidas económicas importantes al sector, incertidumbre en el suministro de combustible, compras atípicas de la ciudadanía, y afectación de la imagen de algunas franquicias.
“Estamos convencidos de que con una estrategia afinada que considere la participación entre sociedad y sectores productivos, tendremos un menor impacto en nuestros negocios y, por consiguiente, menor afectación a los consumidores", puntualizó.
Con base en los informes recabados entre sus asociados, la Uesqro realizó diversas observaciones a Pemex y "sugirió" algunos aspectos para mitigar el impacto del desabasto, como atender los programas de reparto con prioridad a estaciones que han permanecido mayor tiempo sin abastecer.
Además, pidió a la empresa brindar información veraz y oportuna diariamente sobre la cantidad de producto recibido y número de estaciones atendidas a fin de evitar especulación; considerar la autorización para comprar combustible a otro comercializador en tanto dure la contingencia, y usar medios alternos para el traslado de combustible, como las vías de ferrocarril.
La Uesqro enfatizó a la ciudadanía que las gasolineras “cuentan con sistemas de control cada vez más rigurosos, exactos e inviolables”, a través de los que informan y cumplen con sus obligaciones ante las autoridades competentes.
bft