Más Información
Ocho dependencias estatales se alistan para poner centrales de carga para vehículos eléctricos, las cuales serán gratuitas para los usuarios y estarán listas en un mes, adelantó el titular de la Agencia Estatal de Energía de Querétaro (AEEQ), Mauricio Reyes Caracheo.
Hace apenas unos días la AEEQ y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) firmaron un convenio con la empresa líder de vehículos eléctricos Tesla para la implementación del programa Servicio de instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos.
Durante el anuncio, el titular de la Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero, informó que este programa se lleva a cabo con recursos del Fondo para la Protección Ambiental, y tiene como finalidad promover el uso de la movilidad eléctrica.
De esta manera se anunció que los espacios destinados a los cargadores están en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, Querétaro Centro de Congresos, Estacionamiento Metropolitano, Parque Querétaro 2000, Auditorio Arteaga, Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y Escuela Normal del Estado de Querétaro.
De acuerdo con el titular de la AEEQ, la instalación de 16 estaciones de carga representan apenas la primera etapa de este proyecto que traerá grandes beneficios para el estado en materia ambiental, pues un kilómetro recorrido con energía eléctrica es hasta 60% más barato que uno con gasolina, además de que un coche eléctrico deja de emitir la mitad de dióxido de carbono (CO2) que genera un vehículo de combustión.
Reyes Caracheo detalló que los equipos están siendo donados por Tesla, y con ello se inicia una serie de acciones para motivar el uso del vehículo eléctrico en la entidad.
“Este programa lo está costeando Sedesu, nosotros solamente estamos operándolo, determinando y supervisando la instalación de los equipos. Sedesu hizo un convenio con Tesla para que proporcionara de manera gratuita estos cargadores, ante el interés de vender vehículos, me imagino, y una de las situaciones por las cuales tienen que empezar, es ésta”, dijo.
Se trata de equipos de carga rápida, con un periodo de dos a tres horas máximo, carga que no tendrá ningún costo para quienes utilicen estas centrales.
Expuso que la energía se va a tomar de los edificios públicos, y descartó que esto represente un incremento en los gastos de estas dependencias, pues el número de autos eléctricos no es muy alto en el estado.