La inversión de la iniciativa privada creció 22.5% en 2019 en comparación con 2018. Además, este año se generó una derrama de 7 mil 353 millones de pesos contra 6 mil millones del año pasado.
Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, informó que en 2018 se concretaron 32 proyectos y en este año fueron 37, mientras que en la generación de empleos se registraron 650 menos.
“En 2018 fueron 32 proyectos de inversión, con 6 mil millones de pesos y en empleos fueron 8 mil los generados. En este año rebasamos el número de proyectos e inversión, en empleos los mantuvimos en los mismos números que el año pasado”, indicó el secretario.
Agregó que 14 (37.8%) de los 37 proyectos de inversión fueron del sector automotriz, que se mantiene como una de las industrias más importantes de la entidad, también se concretaron cinco del sector de alimentos y bebidas, cuatro del sector aeronáutico, cuatro de tecnologías de la información, entre otros.
“Automotriz es el que más ha generado proyectos de inversión seguido de alimentos y bebidas, principalmente de México y de Estados Unidos sigue la confianza”, explicó Marco Del Prete.
Este año, agregó, el municipio de Pedro Escobedo se integró al corredor industrial a partir del interés de los empresarios por invertir en esa demarcación que complementa la ruta que va desde Corregidora, pasa por Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Colón.
El 2020 comenzará con 31 proyectos en cartera, que tienen un potencial de 7 mil 665 millones de pesos y más de 9 mil empleos. “Se trata de 22 proyectos nuevos, de quienes quieres están analizando llegar a la entidad, mientras que nueve son ampliaciones”.
El secretario expresó que el siguiente año reforzarán la estrategia de atracción de inversiones, por lo que gestionarán para que los proyectos en cartera se concreten, además de consolidar los apoyos a las pequeñas y medianas empresas, las cuales también generan inversión y empleo.
“Una de las principales fortalezas de la economía queretana son las pequeñas y medianas empresas; por ello, a través de la Sedesu se desarrolla una agenda estratégica de fomento al mercado interno, que además de contemplar capacitación y orientación, también permite enlazarlas a las cadenas globales de valor”, afirmó.
Dentro de los proyectos concretados se toma en cuenta algunas de las Inversión Extranjera Directa (IED) que, hasta el tercer trimestre de este año, registró 887.1 millones de dólares y se prevé que el año cierre con mil 153 millones de dólares.
De enero a septiembre, España se posicionó como el principal socio comercial de Querétaro con una inversión de 381.3 millones de dólares, después de Estados Unidos (238.9), Canadá (89), Japón (52.8), Alemania (30.6), además de Austria, Suecia, Suiza, Italia, Países Bajos, República de Corea, Bélgica y Singapur, los que figuran en el reporte que genera la Secretaría de Economía.
Mientras que el de mayor inversión es el de manufactura, Banca Múltiple, fabricación de maquinaria y equipo para la industria en general, además de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.