En 2019 creció en 12.7% la Inversión Extranjera Directa (IED) en Querétaro; datos de la Secretaría de Economía revelan que se captaron mil 203.3 millones de dólares cuando en 2018 fueron mil 67.7 millones de dólares.
Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, informó que la entidad mantiene números positivos en diferentes rubros, como es el caso de la generación de empleo que en 2019 superó las 30 mil nuevas plazas.
“Acaban de publicar la Inversión Extranjera Directa y el estado recibió mil 200 millones de dólares, muy alineado a lo que esperábamos, que eran mil 180 millones”, informó el funcionario.
La Secretaría de Economía recién publicó los resultados del cuarto trimestre de 2019, en donde se reportaron 197 millones de dólares.
De los mil 203.3 millones de dólares captados en 2019, 657.9 millones de dólares (54.7%) correspondieron a nuevas inversiones y 623.6 (54.3%) millones de dólares corresponden a reinversión de utilidades.
En el comparativo del año anterior, 2018 tuvo un incremento de 4.1% con respecto de 2017, cuando se consolidaron mil 25.4 millones de dólares.
Por país, España se posicionó como el principal socio comercial de Querétaro, seguido de Estados Unidos y Canadá en tercer lugar.
De manera que, por dos años consecutivos, Estados Unidos fue desplazado como el principal socio en cuanto a IED, fenómeno que desde el año pasado se dijo fue por la diversificación que promueve el estado para que el capital sea de diferentes partes del mundo y no dependa de un solo país.
“Que Estados Unidos ocupe otros lugares es símbolo de que hay otros países que están invirtiendo en nuestro país, como Alemania, Canadá, Francia y España”, indicó.
En el país y Querétaro existe la expectativa de que estas inversiones crecerán tras la ratificación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Por sectores, los que más invierten son las manufacturas y Banca Múltiple, así como la fabricación de maquinaria y equipo para la industria en general, agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.
Hasta el corte del tercer trimestre de 2019, el sector de servicios financieros y de seguros es el que más ha inyectado capital en Querétaro, con 375.3 millones de dólares.
En el segundo sitio está el sector de fabricación de equipo de transporte (que incluye algunas ramas del sector automotriz y aeronáutico), y en tercer sitio la fabricación de partes para vehículos automotores, con 167.9 millones de dólares.
Los datos también advierten un retiro de capital de 44.6 millones de dólares del sector de plástico y hule, que en el balance final restan a la IED.
Datos de Sedesu indican que en 2019 los proyectos de inversión extranjera directa se captaron principalmente en El Marqués, Querétaro, Colón, Pedro Escobedo, Corregidora y San Juan del Río.