En el último año abrieron 18 nuevos hoteles en el estado de Querétaro con inversión superior a los 500 millones de pesos para alcanzar una oferta de 15 mil 871 habitaciones, reportó la Secretaría de Turismo de la entidad.

El titular de la dependencia, Hugo Burgos García, recordó que de 2015 a 2018 la infraestructura hotelera creció en 48% lo que consolida al estado como una de las entidades más importantes para el turismo en el país.

“En los últimos tres años, la llegada de turistas se incrementó por encima del 30%, al pasar de 1.9 millones de turistas hospedados en hotel a más de 2.5 millones al cierre del 2018”, indicó.

Durante su cuarto informe de gobierno, el mandatario Francisco Domínguez Servién, expresó que los 18 nuevos hoteles se abrieron de septiembre de 2018 a agosto de 2019.

Los números indican que, de los 2.5 millones de turistas que se recibieron durante el 2018, más de un millón es por turismo de negocios, esto a través de los 190 congresos, así como eventos nacionales e internacionales en la entidad.

El segundo producto más importante para el turismo es la Ruta del Arte, Queso y Vino que promedió 800 mil turistas en un año en los 28 viñedos y 11 queserías artesanales.

De 2015 a la fecha, se pasó de 365 hoteles a 549 al cierre de agosto de 2019 con 15 mil 871 habitaciones en toda la entidad.

2018 cerró con una ocupación hotelera de 60% aproximadamente, y una ocupación promedio de 1.8 días por persona con gasto de 2 mil 500 pesos por persona durante su estadía, de acuerdo con la Asociación de Hoteleros del estado de Querétaro.

En la capital prevalece el turismo de negocios, con 53% de las visitas, mientas que en el interior es más de placer; la ocupación más alta en la capital y zona metropolitana se registra entre semana (de lunes a viernes) y baja los sábados y domingos.

En el caso de San Juan del Río y Tequisquiapan, que son los segundos con más infraestructura hotelera, tienen poca afluencia entre semana y los fines de semana se dispara la ocupación, a donde se suma Amealco que tiene 11 meses con el nombramiento de Pueblo Mágico.

El crecimiento de este sector, de acuerdo con datos del Inegi, representa cerca del 2% del PIB nacional y el 15% del PIB turístico, además de impactar a 48.7% de las 303 ramas de la actividad económica a nivel nacional.

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