Más Información
Mientras que a nivel nacional se percibe un estancamiento en las inversiones producto de la incertidumbre que ha causado la iniciativa de reforma eléctrica, en Querétaro los proyectos se mantienen, aseguró el presidente de la Coparmex, Jorge Camacho Ortega.
Precisó que en lo federal las inversiones, tanto nacionales como extranjeras, se ha tenido una disminución de hasta 30% con respecto a años anteriores, todo ello producto de la incertidumbre ocasionada por esta iniciativa y el freno que representaría para la adopción de energías verdes e inversiones extranjeras en esta materia.
“La inversión extranjera bajó con respecto a los años anteriores, más o menos un 30%. En lo local, Querétaro ha logrado mantener esa confianza, los proyectos de construcción de subestaciones por parte del gobierno estatal juegan un papel fundamental ante esta situación”, aseveró.
Destacó que, tras la creación de la Agencia Estatal de Energía se realiza el estudio para ubicar los lugares donde se construirán las primeras subestaciones de energía, para las cuales el gobierno estatal prevé invertir en un primer momento alrededor de 400 millones de pesos, que podría crecer hasta 800 millones.
“Ese es un plan que está haciendo la agencia (de energía), para ubicar los lugares a colocar las subestaciones para entregarlas a la CFE para su operación; están en eso, hay montos, creo que en un principio están hablando de 400 millones para empezar, en lo más inmediato y podrían llegar a los 800 millones, tanto para uso doméstico, industrial, comercial”, detalló.
Si bien estas subestaciones atenderían la demanda en general, el sector industrial ubica como puntos estratégicos para su colocación la zona colindante entre El Marqués y Colón, donde se está generando un gran polo de desarrollo industrial, lo que atraerá inversiones, las cuales demandarán energía eléctrica.
“La mayor demanda en las zonas industriales está en Colón, El Marqués, y para la casa habitación en la zona metropolitana de Querétaro (…) los parques industriales están creciendo mucho y están demandando mucho, en esa zona se estarán poniendo algunas subestaciones”, dijo. Estos proyectos, apuntó, envían el mensaje correcto a los inversionistas de que en Querétaro se cuenta con las condiciones necesarias para su instalación.