Más Información
Durante 2020, el gobierno estatal aplicó en Querétaro 45.3 millones de pesos en proyectos de software embebido, entre los que destaca un prototipo de ventiladores para pacientes con Covid-19, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
Explicó que en este rubro se cuenta con un laboratorio de software embebido en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ), espacio en el que los estudiantes trabajan con cuatro tableros didácticos interactivos para poner en práctica competencias técnicas apegadas a la industria 4.0 y tecnologías de la información.
La instalación del laboratorio, detalló, representó una inversión de 870 mil pesos, a través del Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI) se aportó 50% de los recursos para el equipamiento del laboratorio, mientras que el otro 50% fue aportado por la institución.
Los tableros consisten en soporte a dispositivos de industria 4.0, pruebas electrónicas orientadas a la aplicación de internet industrial de las cosas, prueba de sensores y actuadores y de software y componentes embebidos.
Durante 2020 se benefició a 103 proyectos que representaron un monto de 45.3 millones de pesos; entre ellos se incluye el prototipo de ventiladores para pacientes con coronavirus; el fortalecimiento del laboratorio de tecnologías cuánticas; el laboratorio de caracterización avanzada de materiales y el proyecto de reducción de la brecha digital.
En Querétaro la innovación, dice Sedesu, es un factor clave para el desarrollo económico; la vocación manufacturera del estado requiere servicios tecnológicos para abonar a su competitividad y abrir paso a nuevas industrias, lo cual demanda perfiles altamente preparados.
En el marco del modelo de la triple hélice (gobierno, empresas y academia), expuso, la administración estatal tiene el papel de vinculador que promueve la investigación para atender las necesidades de la industria a través de la academia, para basar el uso de las tecnologías de la información en los procesos de manufactura y también fomentar el impulso a proyectos de grandes empresas y de pequeñas y medianas empresas (Pymes).
La industria 4.0 incluye el desarrollo de software embebido, big data, internet de las cosas, fabricación de software, e-learning, cloud computing, inteligencia artificial, animación digital, impresión 3D, soporte técnico, telecomunicaciones y redes.
Para Querétaro, el sector de Tecnologías de la Información (TI) es fundamental toda vez que atiende a los subsectores financiero, automotriz, aeronáutico, gobierno, agroindustria, consumo, construcción, manufactura, energía, educación, médico y salud, turismo, servicios, medios publicitarios y consultoría.
Con el marco de referencia del modelo de la triple hélice, el Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI), tiene el objetivo de promover y estimular el desarrollo y la adopción de tecnología e innovación en sectores estratégicos que contribuyan a incrementar la productividad y la competitividad de la industria.