Como parte de un proceso de modernización continua, la Terminal Intermodal de Querétaro (TIQ), realizó inversiones en equipamiento tecnológico de última generación, para el trasvase de combustibles refinados (RFTL), como diésel, etanol y gasolina, en operaciones de carros ferroviarios hacia camiones, elevando así la competitividad, la seguridad y sustentabilidad de las instalaciones.
Al integrar soluciones más eficientes en la transferencia de embarques de gasolina, los servicios de terminal aseguran una distribución más ágil y sostenible, hacia las estaciones de servicio dentro del estado de Querétaro, así como de proveeduría a regiones de Guanajuato y Michoacán.
La TIQ, empresa 100% queretana, está convencida de que el combustible tiene muy buen futuro frente a la necesidad de cubrir la demanda energética del centro del país. Por ello, ha trazado un plan para atender con tecnologías adecuadas de trasvase, el crecimiento de los tráficos ferroviarios.
Con esta panorámica en la nueva normalidad, las instalaciones están logrando mejorar la perspectiva fijada, al convertirse en punto clave de transferencia de hidrocarburos en los estados cercanos.
Las operaciones de transferencia, se encuentran en un momento sumamente atractivo de cara a la normalización de los tráficos regulares de trenes.
Equipo de última generación
El nuevo Sistema de Trasvase de Combustible, permitirá trasvasar a los remolques, hasta 300 galones por minuto (GPM), proporcionando operaciones 100% seguras.
Las innovaciones tecnológicas incorporan el internet de las cosas, mediante operaciones computarizadas vía remota, permitiendo el despacho de volúmenes preestablecidos, mantener registros de transacciones, imprimir facturas de embarque y otras opciones de control a distancia.
El sistema, fabricado con tuberías para flujo de frío, permite la eliminación de emisiones de gases y partículas. Además, una válvula de control de caudal se cierra en caso de emergencia y activa un protocolo de seguridad.