Cartera

Inyectan 112 millones de pesos a obras pluviales en 2022

Enla capital fueron ejecutados 13 planes de diferentes magnitudes, afirman

Foto: Archivo
02/01/2023 |07:16
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

Un total de 112 millones de pesos fueron invertidos en obras pluviales para la capital queretana durante 2022, indicó la secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo.

“Las obras se hacen para mitigar todos los encharcamientos o inundaciones que se puedan dar en la zona o conducir de manera adecuada todo lo que surge de las lluvias”, refirió.

La funcionaria especificó que fuero ejecutadas 13 obras de diferentes magnitudes. Una de las obras finalizadas durante 2022 fue infraestructura pluvial en el bordo de la colonia Bellavista.

Algunos de los planes que aún se encuentran en proceso son: la construcción de cuatro cárcamos de rebombeo en la colonia Magisterial, en la colonia Casablanca, en la colonia Industrial y en la calle Invierno, ésta última con un 89% de avance.

Así como un dique de regulación pluvial en la colonia Menchaca, con un avance que oscila en un 30%.

López Castillo añadió que para obra hidráulica y sanitaria se destinaron 51.6 millones de pesos para 16 acciones, entre las que se encuentra la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la calle Juan Álvarez, de la colonia Benito Juárez.

En ese rubro quedan pendiente por terminar con un 90 y 14% de avance respectivamente, agua potable y drenaje en lomas del Tepeyac, y la rehabilitación de drenaje sanitario en El Salitre.

La funcionaria recordó que en total, en 2022 realizaron 96 obras y 56 están en proceso, esto de acuerdo con el Programa de Obra Anual (POA).

En total, indicó, fueron 150 acciones las cuales son ejecutadas con 2 mil 139 millones de pesos. De mantenimiento vial integral fue el rubro para el cual se invirtió más dinero, con 654 millones de pesos, seguido de mantenimiento vial ordinario, con 446 millones de pesos, y para infraestructura social 324 millones de pesos.

También trabajaron en infraestructura de desarrollo económico, electrificación y alumbrado, infraestructura educativa y deportiva, así como conservación de patrimonio.