No se prevén amparos ante el aumento del costo de la energía eléctrica por parte de los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, afirmó Elisa Ávila Requena, presidente del Clúster de Energía de Querétaro y de la Comisión de Energía de la Coparmex.
En la semana, Sergio Salmón Franz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Querétaro (Canirac) en Querétaro, afirmó que se estaba contemplado anteponer un amparo contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido al aumento en el costo de la electricidad.
Ávila Requena aceptó que existe preocupación por parte del empresariado, pero por el momento sólo se busca informar de las razones del aumento de energía y visualizar alternativas de ahorro.
Esta declaración se realizó durante el taller de Interconexión de Centrales Eléctricas y Conexión de Centros de Carga, en el cual asistieron 25 empresarios queretanos.
Afirmó que no se busca un choque con la autoridad, sino una mejor compresión del aumento de los costos para tomar mejores decisiones.
“Todavía no existen amparos a nivel local, se está revisando por la Canirac, pero en el sector empresarial no hay amparos”, dijo.
Costos preocupantes
En lo que va del año la tarifa PDBT enfocada a pequeños comercios pasó de costar dos pesos el kilowatt en enero a 4.5 pesos en octubre.
Este crecimiento de más de 100% ha sucedido por la modificación mensual de las tarifas, que ha imposibilitado que los empresarios pronostiquen correctamente sus costos de operación, lamentó.
Reforma energética. Ávila Requena aseveró que los aumentos en los costos de electricidad no son un signo de fracaso de la reforma energética de 2013. “La reforma energética apenas se está detonando este año, por lo que todavía no se ven sus efectos”.
Explicó que será a partir de 2019 cuando el suministro de energía eléctrica deje de ser exclusiva de la CFE y entren a competir empresas privadas, lo que permitirá mejorar los precios de la energía.
Talleres
Lorena Jiménez, presidente de la Coparmex en Querétaro, afirmó que no dejarán de pedirle al gobierno federal que haga lo necesario para detener los incrementos en el precio de la energía.
De momento se crearán talleres para informar del tema del cobro de la electricidad y tomar decisiones informadas, durante las semanas posteriores, anunció.
“En días recientes hemos levantado la voz debido al incremento de las tarifas eléctricas en la industria y el comercio que han generado costos considerables”, precisó.
bft