El gobierno federal logró un acuerdo con la empresa ferroviaria Kansas City Southern, para llevar a la realidad el proyecto del tren rápido México-Querétaro, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante el creciente número de accidentes que registra la carretera federal 57, en su tramo México-Querétaro, el mandatario señaló que hablar de una ampliación de carriles ya no es viable, ante la gran cantidad de vehículos que circulan por esta vialidad, por lo que la opción será construir el tren de pasajeros.
Precisó que desde hace 15 días se firmó un convenio con Kansas City, compañía que cuenta con la concesión de la línea ferroviaria, para que se comience a elaborar el proyecto ejecutivo del tren.
“Ya logramos, hace como 15 días, 20 días, se firmó un convenio en donde la empresa se compromete a hacer el proyecto para ver la viabilidad, que sostengo que la tiene, y que pueda impulsarse lo de un tren de pasajeros a Querétaro que va a ayudar mucho. Ellos tienen ya la concesión, esta empresa ferroviaria, de la línea, entonces es utilizar la misma línea para trenes de pasajeros y modernizar el sistema, esto va a ayudar mucho porque, aunque se siga ampliando [la carretera 57], no es opción, es mucho el tráfico y constantes los accidentes”, explicó.
Respecto a las obras que se realizan sobre la carretera 57, particularmente a la altura de San Juan del Río, el Presidente señaló que es un tema que ya se está atendiendo, donde explicó que se cuenta con un contrato de mantenimiento cuyo cumplimiento se está cuidando; asimismo, informó que se buscará que haya mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional en el tramo correspondiente a México-Querétaro.
“Esto de la carretera es un asunto que se está atendiendo. Esa carretera, por ejemplo, tiene un contrato de mantenimiento y estamos cuidando que se cumpla, pero ahí el fondo es que es una carretera muy transitada, con mucho tráfico”, agregó.
Previamente, a principios de junio de este año, López Obrador había hablado sobre el proyecto del tren y consideró que podría realizarse bajo un esquema de concesión.
“Es un proyecto estratégico, necesario, que hay que estar impulsando, vamos a ver qué respuesta hay, nos van a dar una respuesta, sería una concesión a la empresa. A nosotros nos importa que haya tren de carga y de pasajeros. Esa vía estaba pensada para pasajeros”, dijo desde Palacio Nacional el pasado 3 de junio.
Cabe recordar que el proyecto fue impulsado por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto como una obra clave de su administración, e incluso se llevó a cabo una licitación para su desarrollo y construcción, la cual ganó el consorcio chino-mexicano China Railway Construction, fallo que fue cancelado posteriormente debido a escándalos de corrupción y a la falta de presupuesto.
La actual administración federal volvió a poner el proyecto sobre la mesa en octubre de 2020, al incluirlo en un paquete de inversiones a desarrollar por el sector privado que, en suma, representaría 51 mil 300 millones de pesos.