Más Información
En el primer trimestre del año, Querétaro recibió 506.6 millones de dólares de inversión extranjera directa, lo que representó un incremento de 39.09% con relación al trimestre de 2021, cuando el estado recibió 364.2 millones, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.
Señaló que, pese a ser un estado con un territorio pequeño, en ese periodo se colocó como el décimo con mayor atracción de IED en el país.
Además, el estado es el octavo mayor receptor durante el periodo de 1999 a marzo de este 2022, pues ya acumula más de 19 mil 627.3 millones de dólares.
Durante el 15 aniversario de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Querétaro, resaltó que gran parte de lo que el estado atrae de inversión corresponde a la reinversión de utilidades.
“[Durante el primer trimestre de ese año recibió] casi 30% más [de inversión extranjera] que el primer trimestre de 2021, es una muy buena noticia para el estado”, expuso del Prete Tercero al mostrar datos de la Secretaría de Economía.
El funcionario estatal señaló que la reinversión de utilidades es uno de los principales componentes de la IED que capta la entidad, lo que es muestra de la confianza que tienen las empresas en Querétaro.
“La reinversión de utilidades es el rubro que ocupa mayor inversión extranjera directa, eso es un indicador, los capitales no se equivocan”, declaró.
Puntualizó que de los 506.6millones de dólares que recibió la entidad, 286.6 millones de dólares son reinversión de utilidades, es decir, 56.6% del total; por cuentas entre compañías, 117 millones de dólares, esto es 34.2%, y 47 millones (9.3%) fue por nuevas inversiones.
“Éste [la reinversión de utilidades] es un indicador de que se están haciendo bien las cosas, porque los capitales internacionales tuvieron la oportunidad de irse a otro lado, pero siguen reinvirtiendo en el estado”, dijo del Prete Tercero.
En tanto, para el periodo de enero a marzo de este año, Estados Unidos se mantuvo como el mayor socio, con 154.9 millones de dólares; luego se colocó España, con 135 millones de dólares; Francia, con 121.8 millones de dólares; Canadá, con 20.6 millones de dólares, y Japón, con 9 millones de dólares, entre otros países.
Dentro de las industrias manufactureras, apuntó que la que obtuvo mayor inversión extranjera directa fue la industria del plástico y el hule, con 55.2%, luego la industria química, con 28%, y finalmente la alimentaria, con 23.3%.