La informalidad laboral afectó a 43% de los trabajadores del estado en el tercer trimestre del 2023, lo que representó un aumento de dos puntos porcentuales respecto a la tasa de informalidad de 41%, que se tuvo en el mismo trimestre de un año atrás, informó la asociación México, ¿cómo vamos? (MCV).
Desde el tercer trimestre del 2022, el estado tiene una tendencia de aumento en la informalidad de la población ocupada, debido a que en el cuarto trimestre de 2022 llegó a 41.3%, para el primer trimestre del 2023 subió a 41.9%, para el segundo trimestre fue de 42.7% y para el tercer trimestre registró una informalidad del 43%.
Por ello, el estado está en color amarillo del semáforo de MCV, debido a que tiene un indicador menor a la informalidad laboral del país, pero el aumento anual es mayor al que se reportó a nivel nacional. Asimismo, el estado tiene la meta de reducir el indicador de trabajadores informales.
Entre las 32 entidades, Querétaro se colocó en el noveno lugar por su tasa de informalidad, y de esta manera está debajo de Chihuahua, Coahuila, Baja California y Baja California Sur, Nuevo León, Sonora, Aguascalientes y Tamaulipas.
Mientras que los estados que registraron mayor informalidad son Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y Chiapas, con tasas del 75.9%, 72.2%, 69.2%, 67.8% y 66.5%, respectivamente.
En las mujeres la tasa de informalidad, en el tercer trimestre de 2023, fue de 46.2%, lo que resulta mayor que la tasa de informalidad general del estado; en las mujeres la tasa aumentó 3.8 puntos, pues en el tercer trimestre de 2022 era de 42.4%. En este indicador el estado también se ubicó en el noveno lugar a nivel nacional.
También en el tercer trimestre de 2023 la tasa de informalidad en hombres fue de 40.4% a nivel estatal, indicando así un aumento de 0.4 puntos, respecto a un año atrás cuando era de 40%. Por la informalidad laboral en los hombres, Querétaro se colocó en el lugar 11 en el tercer trimestre del año anterior.
A nivel nacional, la tasa de informalidad laboral del tercer trimestre del año fue de 51.3%, muy similar al 51.2% de un año atrás. Por su parte, en las mujeres la informalidad llegó al 54.8% y en hombres al 48.5%.
La tasa de informalidad es la proporción de la población ocupada, sin incluir las actividades agropecuarias, que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan. También son aquellas personas ocupadas cuyo vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
MCV indicó que un trabajador informal se caracteriza por carecer de la seguridad social, además de que suele tener un menor ingreso, lo que también aumenta la posibilidad de encontrarse en pobreza laboral.
Por otra parte, en enero el empleo formal registró crecimiento anual de 5%, lo que colocó a Querétaro entre los seis estados con mayor aumento, dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).