Kansas City Southern de México (KCSM) instalará, en los límites de Querétaro y Guanajuato, un nuevo Centro de Distribución Vehicular, en el que concentrará la producción de las plantas de Mazda, Toyota y Honda, para exportarlos hacia Estados Unidos, permitiendo así un proceso más ágil en la labor de carga, reveló Oscar del Cueto, presidente, gerente general y representante ejecutivo de KCSM en el país.
Detalló que en este año, la empresa invertirá 120 millones de pesos en México y como parte de estas inversiones, se contempla la construcción de este centro, aunado a otros proyectos como la ampliación de un puente en la zona de San Luis Potosí.
Lo anterior permitirá conectar al Este con el Oeste de México, al puerto de Tampico.
Tendrá inversiones en Nuevo Laredo y una inversión adicional para Celaya, para la que se contemplan 200 millones de dólares adicionales para concluir el libramiento ferroviario.
“El próximo lunes ponemos la primera piedra de lo que será el primer puente ferroviario en años que va a hacer conectar a Laredo con Nuevo Laredo, tenemos un puente, pero este va a ser el segundo puerto, lo que nos permitirá tener intercambio comercial 24 horas al día, hoy lo hacemos mediante ventanas, seis horas al norte, seis horas horas al sur, pero ahora ya con este puente nos va a permitir 24 horas al norte y al sur”, detalló.
La obra, que arrancará el próximo lunes con la colocación de la primera piedra, contempla un periodo de construcción de 18 meses, por lo que se prevé que esté lista para finales de 2024.
Por su parte, David Eaton, director de Desarrollo de Negocios y Servicio al Cliente de KCSM, destacó que en Querétaro, a diferencia de otros estados, “sí están entendiendo los retos que tiene el ferrocarril todos los días”.