Más Información
El presidente de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso, informó que las empresas automotrices que forman parte de la cámara no han reportado daños por la huelga del sector en plantas de Estados Unidos.
“Definitivamente si no hay un arreglo entre los trabajadores y las plantas automotrices, creo que están pidiendo alrededor de 30% de aumento salarial, sí va a haber una afectación definitivamente, hasta el momento, hasta el día de hoy, no se tiene ninguna afectación, siguen trabajando”, dijo.
Sin embargo, afirmó que si el conflicto continúa las empresas del estado podrían aplicar paros técnicos y recortes de las jornadas laborales en caso de que se vean afectados en su productividad. Agregó que esas medidas afectarían bastante a la industria.
“Hacer paros técnicos tal vez, para empezar, o reducir jornadas laborales, que eso ya afectaría bastante la producción”, comentó sobre las medidas que tomarán.
Almacenes a tope
El presidente de Canacintra agregó que a escala nacional se habla de una afectación de más de 100 millones de dólares, debido a la huelga que inició el sindicato United Auto Workers (UAW) a mediados de septiembre, en plantas de las empresas Ford, General Motors y Stellantis.
Magallanes Alonso afirmó que son 100 las empresas de la cámara que de alguna manera tienen relación con las automotrices que están en paro, mismas que están enviando su producción a almacenes.
“En las empresas de Querétaro tenemos alrededor de 100 empresas que trabajan aquí en el ramo, que trabajan directa e indirectamente con las empresas que están en paro, he hablado con ellos aquí en Querétaro y me dicen que están llenando sus almacenes, hasta el momento no ha habido una afectación ni un paro técnico”, aseveró.
Algunas empresas están enviando su producción a otras plantas que siguen laborando, para continuar con sus procesos de fabricación.
En el caso de la Coparmex, se había pronunciado en el mismo sentido, pues hasta ahora tampoco han reportado alguna afectación en empresas afiliadas el organismo o que se haya detectado alguna inconsistencia en el sector; sin embargo, el presidente de la cámara patronal, Jorge Camacho, señaló que la huelga, de mantenerse por más tiempo, comenzaría a tener consecuencias.
De los casi mil socios que tiene el organismo en la entidad, 5% de ellos trabaja para el sector automotriz, y son los que han mostrado mayor preocupación ante el conflicto laboral en Estados Unidos.