En octubre la industria de la construcción en el estado contribuyó con 3.2% del valor nacional de ese sector, según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).
“Querétaro tuvo una aportación similar a la del estado de Hidalgo, que aportó 3.5% del total nacional, mientras que la entidad que más aportó fue Quintana Roo con 10.8%, y el que menos aportó fue Tlaxcala con 0.1%”, indicó la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por tipo de obra, el estado sobresalió en trabajos relacionados con la electricidad y las telecomunicaciones, pues fue donde tuvo una mayor participación a nivel nacional, con un 9.8% de contribución al valor de producción generado en las entidades.
Con ese aporte, Querétaro se colocó como el segundo estado con más contribución a la obra de electricidad y telecomunicaciones, siendo superado sólo por Yucatán, que reportó 10.1% de contribución.
En las obras de edificación, la aportación del estado fue de 5.1%; en este caso, la entidad que más aportó fue Nuevo León con 9.3%.
En el rubro de transporte y urbanizaciones, la entidad apoyó con 1.4%, mientras que Quintana Roo tuvo el mayor aporte con 31.8%.
En las obras de agua, riego y saneamiento, Querétaro contribuyó con 0.3%; Sonora fue el que más aportó con 15.7%.
En otras construcciones, la entidad cooperó con 2.7%, donde el primer lugar lo obtuvo Nuevo León con 18.9% de aportación al indicador nacional.
Cabe recordar que para este año, la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estimó que este sector crezca alrededor de 15% en el estado, respecto al año pasado.
De acuerdo con el presidente del organismo, Óscar Hale Palacios, se espera que la industria logre un valor de más de 45 mil millones de pesos a lo largo de 2023 en proyectos de obra pública y privada.