Más Información
Aunque la inflación ha bajado sigue siendo un reto para los micro comercios que desde el inicio de año se vieron afectados por las alzas en los precios al consumidor, así lo indicó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Sergio Martínez de León.
El incremento que tuvo la inflación al inicio de año generó una caída en las utilidades de los negocios, principalmente los que sacrificaron sus ingresos para contener las alzas en precios.
“Los grandes retos para nosotros han sido la inflación que si bien es cierto que ha venido bajando de manera paulatina, pero empezábamos el año con una inflación de alrededor de 8% y obviamente ha ido disminuyendo, pero al final del día nuestros ingresos, nuestras utilidades, sí merman porque nosotros como comerciantes hemos sacrificado de alguna manera un porcentaje de nuestra utilidad para no salirnos del mercado y seguir teniendo nuestros clientes”, dijo.
El dirigente de Canacope dijo que se han visto afectados principalmente por el aumento en el precio de los energéticos, entre otros insumos que se mantienen con alzas.
“Los energético también hemos lidiado con ellos, los energéticos no han bajado y aunque la inflación en muchos productos ya estamos alrededor de 5%, pues no hemos podido lograr tener mayores utilidades precisamente porque los energéticos, la gasolina, el tema de la luz eléctrica siguen estando en niveles altos”, comentó.
A esto se suma que 2022 fue un año difícil para los comerciantes que seguían en crisis económica tras la pandemia, además del comportamiento de la inflación.
Sin embargo, confió en que este 2023 indique un mejor año para el pequeño comercio y así se puedan cumplir las estimaciones del crecimiento económico de 3% para estas unidades de negocio.
“El año pasado tuvimos un año muy complicado, había comentado que fue la tormenta perfecta entre el Covid, la inflación, entre otras cosas, la guerra entre Rusia y Ucrania, y que los energéticos comenzamos a subir de manera importante, pero creemos que este 2023 ha sido un año de estabilidad”, indicó.