Más Información
Aunque la inflación registrada en Querétaro al cierre del segundo mes del año se ubicó en 6.64%, por debajo del 6.85% que registró en enero, para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, el alza en los precios seguirá siendo uno de los principales retos a enfrentar en este 2023.
“En la Cámara de Comercio reconocemos que la inflación se mantendrá como uno de los temas desafiantes, nuestro registro en términos generales, a casi el cierre del primer trimestre [del año] es un incremento de entre un 5% y 6% en productos generales. El sector comercio está buscando amortizar para no transferir estos precios directos al consumidor, naturalmente hay presiones en insumos básicos como materias primas, como ha sucedido con el huevo, con el gas”, reconoció.
Sin embargo, la apuesta del sector terciario está puesta en el incremento en ventas durante las fechas más relevantes, puentes vacacionales y temporadas de consumo como lo será Semana Santa, el Día del Niño y el Día de las Madres, así como los puentes vacacionales que ya pasaron.
Lo anterior, al afirmar que pese a los retos que se vislumbran, el 2023 está siendo considerado para el sector como un año de fortalecimiento económico, con una inercia que se trae desde 2022, donde se reportó un crecimiento de la economía en torno al 8% para el sector comercio.
“Este trimestre, el primero del año, ha representado uno de los más desafiantes por ser cuesta de enero, se tiene un repunte del 3% en comparación con lo que se tenía en el mismo trimestre del año anterior (…) Este 2023 representa la oportunidad para que sectores como el turismo, la industria de eventos sociales, el tema de antros, bares y vida nocturna puedan recuperarse, siendo estos sectores de los que más se vieron afectados”, dijo.