Más Información
La crisis del sector restaurantero podría recrudecer si en los próximos días el Consejo Técnico de Salud ordena el regreso al Escenario C, pues esto ocasionaría que se pierdan más del 50% de los negocios en Querétaro, indicó Octavio Mata Rivera, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Agregó que el cambio de escenario al más restrictivo, que es el C, sí se podría dar ya que el número de contagios, defunciones y ocupación hospitalaria ha registrado de nueva cuenta un incremento, por eso la preocupación de volver a las restricciones.
Consideró que la caída se ve afectada también por la limitación en la venta de bebidas alcohólicas, por lo que buscan enviar una petición para que les condonen el pago de la licencia de venta de alcohol; acción que realizarán en abril.
El líder restaurantero aseguró que es un documento bien fundamentado, basado en estudios estatales, donde se explica el impacto económico que este pago genera y lo poco que se ha usado este permiso en este año de contingencia sanitaria por Covid-19.
“Quiero meter bien sustentado [el escrito] con la afectación que tuvimos del año pasado y la falta de uso de esta licencia, no lo podemos meter como una ocurrencia, tiene que ir muy bien sustentado”, manifestó.
Mata Rivera refirió que lo único que buscan con este tipo de peticiones es continuar con la reactivación del sector económico y que no haya más pérdida de empleos o cierres definitivos de negocios.
Aseveró que muchos han batallado para seguir abiertos, pero les ha generado una “bola de nieve” de todos los compromisos no cumplidos del año pasado y de lo que va de 2021.
Detalló que en la petición vendrá especificada la afectación económica que han tenido, el tiempo y los días que no se usó, el costo que genera tener el visto bueno de protección civil.
“El 90% de los negocios que tenemos en la cámara están relacionados con alimentos y bebidas (...) El costo está entre 17 y 20 mil pesos”, señaló.
Aseveró que continúan dando cumplimiento a los lineamientos de sanidad en cada uno de los establecimientos, para así demostrar que tienen buen comportamiento, pero sobre todo que los comercios no son los focos de contagio, por el contrario, son espacios seguros.
Recordó que han logrado una recuperación del 35% a raíz del último cambio de Escenario C al B, que es aproximadamente de casi un mes.
“Eso nos ayuda a muchos sectores más que se ven beneficiados con el crecimiento que tenemos nosotros, consumimos de todo, desde software, paquetería, publicidad, al poder reactivarnos podemos ayudar a otros a hacer lo mismo”, destacó.