El 80% de los restaurantes, cafeterías y negocios de comida ubicados en el Centro Histórico de la ciudad no cuentan con servicio de entrega a domicilio a través de aplicaciones móviles, por lo que sus finanzas se han visto seriamente afectadas los domingos, debido a las nuevas disposiciones sanitarias.

Así lo explicó José Antonio Torres, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales del Centro Histórico en Canirac y locatario establecido del Centro Histórico, quien señala que los últimos fines de semana han sido complicados para la mayoría de los restaurantes, ya que no cuentan con servicio a domicilio y por lo tanto no tienen forma de trabajar.

“El 80% de los negocios de comida, cafeterías o restaurantes en el centro no cuentan con este servicio de entrega a domicilio, no tienen repartidores o no usan estas aplicaciones móviles, no utilizan esta tecnología porque la mayoría son pequeños negocios, muchas veces atendidos por los mismos familiares, eso los pone en desventaja porque ahora que los domingos sólo se puede vender a través de aplicaciones móviles, pues ellos prácticamente pierden un día de trabajo”.

Antonio Torres detalló que los locatarios del Centro Histórico sostienen reuniones constantes con las autoridades de gobierno, para encontrar un punto medio a través del cual se disminuyan los contagios, pero tampoco se afecte en extremo la economía de los comerciantes. Sin embargo, reconoció que el panorama no es alentador, y que el cierre definitivo de los comercios es todavía una posibilidad latente.

“Es preocupante, ya sabemos que hay una serie de protocolos, por ahora se acortaron los horarios y los domingos sólo se vende a domicilio, pero si la situación de salud no mejora, pasaremos a un segundo plan en el que volveremos a cerrar los comercios, volveremos a la cuarentena y es lo que tratamos de evitar”.

Recordó que el periodo en que se apliquen estas nuevas medidas de salubridad aún es indefinido por lo que pide a los ciudadanos ser responsables y cumplir con las medidas de protección que ya todos conocemos.

El objetivo de los locatarios, dijo, es que se reduzca el número de contagios en la ciudad, para que los comerciantes puedan trabajar con normalidad las últimas dos semanas del año.

“Las dos últimas semanas del año y la primera semana de enero son las mejores para nosotros, queremos cumplir con todo lo que nos pidan ahorita, para que a finales del año el escenario sea distinto y podamos trabajar con normalidad, ese es nuestro objetivo”, comentó José Antonio Torres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS