Más Información
Durante el tercer trimestre del 2022, la productividad en Querétaro fue de 188 pesos por hora trabajada, señalan reportes de México, ¿Cómo vamos? (MCV).
Esta cifra representó una caída de más de 4% en la productividad a nivel estatal, respecto al trimestre anterior cuando ésta ascendió a 197 pesos por hora trabajada, por lo que de un trimestre al otro se perdieron nueve pesos que se dejaron de producir por hora.
Sin embargo, en comparación con el mismo trimestre del 2021, se observa un incremento de 8% en la productividad, pues se produjeron en el estado 174 pesos por hora trabajada, cifra que en el tercer trimestre del 2022 fue 14 pesos mayor.
La productividad en el estado cerró el último trimestre de 2021 con 175 pesos por hora de trabajo, pero para el primer trimestre de 2022 subió a 189 pesos, para el segundo trimestre subió y se colocó en 197 pesos y para el tercer trimestre volvió a descender a 188 pesos por hora.
Hasta el lapso de julio a septiembre de 2022, el estado de Querétaro se colocó en el séptimo lugar nacional en materia de productividad, pues estuvo por debajo de Campeche donde se producen 516 pesos por hora trabajada, en segundo sitio se ubicó la Ciudad de México con 340 pesos por hora, en tercero Tabasco con 265 pesos por hora, en cuarto Nuevo León con 245 pesos por hora, en quinto Sonora con 222 pesos por hora, en sexto Coahuila con 195 pesos por hora y en séptimo Querétaro.
Respecto al semáforo de México, ¿Cómo vamos?, en materia de productividad Querétaro se cataloga en semáforo verde, debido a que tiene un indicador mayor al nacional que es de 153 pesos producidos por hora trabajada.
Por el contrario, los estados más rezagados son Chiapas donde solamente se producen 65 pesos por hora trabajada, Oaxaca con 73 pesos, Guerrero con 75 pesos, Tlaxcala también con 75 pesos por hora, entre otras entidades que están en rojo del semáforo.
MCV explica que la productividad consiste en producir más con los mismos recursos; y por lo general se mide como el incremento de la producción que no puede explicarse por mayor acumulación de recursos. Aunque señala que también puede medirse como un enfoque laboral, es decir, se refiere a lo que un trabajador produce con una hora de su labor.
“La productividad importa porque el crecimiento económico de países de ingreso medio como el nuestro sólo puede darse a partir de utilizar de forma más eficiente los recursos con los que ya contamos, es decir, a partir de ser más productivos”, señala el organismo ciudadano.