Más Información
El estado de Querétaro ocupa la posición 11, a nivel nacional, respecto a la permanencia de las mujeres en el mercado laboral, señala el estudio Estados con Lupa de Género del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En la rama de permanencia, el Imco mide la calidad del empleo, infraestructura de cuidados y esfuerzos laborales igualitarios.
Para medir el nivel de permanencia que tienen las mujeres en el empleo, el Imco evaluó ocho indicadores, en cada uno generó un ranking entre las entidades federativas.
En el indicador de brecha salarial de género, el estado tuvo uno de los mayores rezagos, pues las mujeres reportan una brecha de 19%, entre el valor absoluto de la diferencia de ingresos mensuales promedio de hombres y mujeres.
Con esta brecha, el estado se ubica en la posición 26 nacional; Campeche tuvo la menor, de 2.8% en materia salarial.
En el índice de oferta de ciudadanos de adultos mayores, Querétaro reportó 9.4 unidades de cuidado de adultos mayores por cada 100 mil habitantes de 65 años o más, con lo que el estado se ubicó en la posición 18. Colima lideró la lista con una tasa de 32.2 unidades de cuidado.
En el indicador de permisos de paternidad, se evaluó que en la entidad se brindan cinco días de permisos de paternidad remunerados para trabajadores del gobierno estatal, con lo que el estado se coloca en el lugar 18 a nivel nacional. Las entidades mejor evaluadas son Nuevo León y Quintana Roo con 60 días.
En el índice de jornada laboral larga, se identificó que en la entidad 17.4% de las mujeres ocupadas trabajan más de 48 horas semanales, colocándose en la posición 13 nacional. Sinaloa tuvo la mejor calificación, al reportar que 11.3% de las mujeres ocupadas están en estas condiciones.
En cuanto al indicador de la cobertura de educación en la primera infancia, el estado reportó que 41.2% niños, de 0 a 5 años, acuden a una guardería, centro de cuidados o preescolar, con este porcentaje el estado se ubica en la posición 11. Zacatecas tuvo la mejor valoración, con una cobertura de 47.5% en este grupo.
En cuanto al punto que mide la informalidad laboral, Querétaro dio cuenta de que 44% de las mujeres ocupadas, en actividades no agropecuarias, se encuentran en la informalidad, ubicando al estado en la octava posición. Chihuahua tuvo la mejor evaluación, con 32.3% de las mujeres en estas condiciones.
Referente a la igualdad laboral y no discriminación, el estado registró que 0.90% de la población ocupada está cubierta por la Norma Mexicana 025 en igualdad laboral y no discriminación, ubicándose en la tercera posición. Ciudad de México fue la mejor evaluada, con 26.32% de la población.