Más Información
Querétaro alista la Fiesta de las Vendimias 2022, que se llevará a cabo del 25 de junio al 20 noviembre en las zonas vitivinícolas de la entidad.
Para este año se tienen previstas 25 vendimias, cifra que supera significativamente las 14 que se realizaron en 2019, informó el secretario del Clúster Vitivinícola del estado, Eugenio Parrodi.
Se espera que el consumo promedio sea de 900 pesos por cada uno de los 35 mil visitantes que se estima recibir en esta temporada, proyectando que se genere una derrama económica de más de 31 millones de pesos.
El secretario y también coordinador del Comité de Promoción del clúster consideró que esta edición va a ser el primer año en que estos eventos se consolidan como un producto turístico.
“Nosotros creemos que esta temporada de vendimias será el primer año que se consolida ya como un producto turístico completo. Recordarán que durante muchos años este calendario se ha venido nutriendo y era un proyecto al que la gente empezaba a voltear”, expuso.
Agregó que los eventos contarán con seguridad, incluyendo medidas en materia de protección civil para evitar algún tipo de contratiempo.
Importante crecimiento
Respecto a la industria vitivinícola, apuntó que en los últimos tres años se ha visto un importante crecimiento en el sector, debido a que pasó de entre 230 y 240 etiquetas que se tenían en 2019 a más de 300 en la actualidad.
“En los últimos tres años hemos observado, ahora al interior de nuestro clúster, que muchos de los proyectos que nacían han venido explotando en los últimos tres años; teníamos 230 a 240 etiquetas a finales del 2019; ahora muchos de esos proyectos, por el tiempo de maduración, empiezan a sacar etiquetas al mercado en 2020, 2021, 2022 y hoy podemos presumir que tenemos más de 300 etiquetas de vino en el estado”, comentó.
El propietario del viñedo Tierra de Alonso, Fernando Alonso Fernández, explicó que las 25 vendimias serán muy variadas y explicó que las vendimias han cambiado en el estado, debido a que anteriormente eran eventos masivos.