Sólo el 50% de los agentes inmobiliarios de Querétaro se han certificado, a un año de que se publicara el reglamento de la Ley que Regula a los Agentes y Empresas Inmobiliarias en el Estado de Querétaro, informó la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP).

Hace un año en el estado había 100 agentes inmobiliarios certificados de un universo de mil 500 personas dedicadas a la venta de inmuebles. Actualmente se cuenta con 700 licencias expedidas por la SDUOP, refirió Romy Rojas Garrido, titular de la institución.

A partir del 17 de noviembre de 2018 los agentes inmobiliarios que operaran sin licencia incurrirían en una actividad ilícita. Sin embargo, ante el bajo número de certificaciones se otorgó un periodo de gracia de un año para que los agentes inmobiliarios obtengan su licencia, informó.

“Tienen un plazo de gracia para certificarse y obtener su licencia, de no hacerlo incurrirán en una actividad ilícita con sanciones”.

De acuerdo al reglamento, las personas que funjan como agentes inmobiliarios sin contar con una licencia serán acreedores de una multa de entre cincuenta y trescientos cincuenta veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) la cual equivale en 2018 a 80 pesos, de acuerdo a la ley.

Aumento de esfuerzos

Los grupos de estudio para obtener certificación en Querétaro se han duplicado, aseguró María Helena Herrera Oceguera, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Inmobiliarios (AMPI).

Mientras que a inicios de año las capacitaciones de la AMPI contaban con 10 a 15 personas, en los últimos meses los grupos han aumentado a más de 50, aseguró.

“Estamos duplicando las actividades de certificación debido a la gran demanda por parte de empresas desarrolladoras y comercializadoras de inmuebles”.

Informó que en 2019 instalarán una agenda de certificación con entidades como la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para incrementar los agentes certificados.

Herrera Oceguera advirtió que no basta tener una certificación, sino que es necesario obtener una licencia ante la SDUOP.

La licencia es otorgada por la SDUOP cuando los agentes comprueban su capacitación a través del Examen Estándar de Competencia EC0110 en Asesoría en Comercialización de Bienes Inmuebles otorgado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), recordó.

bft

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