Fueron aprobados los Proyectos de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el ejercicio fiscal 2025 de los 18 municipios del estado de Querétaro.
Los legisladores realizaron la votación individual de los dictámenes respectivos y al hacer uso de la voz, el presidente de la comisión legislativa, diputado Gerardo Ángeles, agradeció al Consejo de Tasadores por acercar la información técnica necesaria para realizar las actualizaciones de tablas de valores.
“Esa información la trabajan con Catastro del Estado, quien también estuvo apoyando a los diferentes municipios para elaborar las actualizaciones y la propuesta que presentaron a sus diferentes Cabildos, en donde fueron aprobadas las actualizaciones”, explicó el legislador.
Dijo que el mercado inmobiliario se está moviendo constantemente, por lo que la actualización de tablas de valores no sólo tiene que ver con el costo del suelo, sino con el valor o costo de construir.
“Por ejemplo —dijo— entre el año pasado y este, el precio del concreto, la varilla y todos los insumos que se requieren para construir han tenido un incremento importante, por lo que la actualización que se ve en estas tablas de valores obedece a esos ajustes”.
Gerardo Ángeles dijo que todos los municipios mandaron su información en tiempo y consideró que eso habla del ejercicio importante de consenso que se tiene para llevar los valores comerciales más cerca de los valores catastrales y sostuvo que es lo que siempre se ha pretendido, pues recordó que en muchos municipios, para las personas el valor que viene en sus prediales es el valor que tiene su propiedad, por lo que señaló que mientras estén disparejos, habrá una diferencia al momento de que quieran realizar una operación de compra-venta y podrían vender su propiedad a un valor que no es el adecuado.
“Tenemos dentro de los 18 municipios gobiernos del PAN, MC, PVEM, independientes y de Morena y en todos los casos se ajustaron a la propuesta que Catastro del Estado les hizo para la actualización de tablas de valores. Solamente hubo cuatro municipios que hicieron pequeños cambios, en su mayoría fueron cuestiones de décimas y centésimas, en términos generales podemos decir que se ajustaron a la propuesta de Catastro estatal a través de la Secretaría de Finanzas”, dijo.