A casi un mes de que entró en vigor la Ley General de Tabaco en México, las ventas del sector restaurantero han disminuido hasta 40%, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Rosalinda Hernández.
Se trata particularmente de consumo que tradicionalmente se daba en la conocida “sobremesa”, donde los comensales estaban acostumbrados a la plática y el consumo posterior a la comida o cena; sin embargo, el que ahora tengan que salir del establecimiento y regresar, les resulta molesto.
“Nos ha mermado sobre todo en la sobremesa, más o menos en 40%, la verdad sí es bastante, pero con la concientización y difusión que ya se ha dado a nivel nacional, es lo que nos ha ayudado a que el comensal se concientice a que tiene que salir del establecimiento a fumar”.
La dirigente del sector señaló que estas semanas han sido de ajustes para los restaurantes, ante las nuevas disposiciones, para lo que se han tenido reuniones con el sector salud para la aplicación de estas medidas.
“Se estaba reactivando en diciembre (el sector), cerramos muy bien el año, con esto de la Ley Antitabaco, nos frenó la verdad un poco, pero estamos ajustándonos a todos los lineamientos que nos da (la Secretaría de) Salud, ya con las reuniones que hemos tenido, pero estamos en eso y esperamos que no nos afecte tanto”, expuso.
En su momento, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el estado, Fabián Camacho, afirmó que para el sector que representa aún no se registra una afectación.
Respecto a los amparos colectivos que se buscaban ingresar contra la ley, Camacho Arredondo indicó que se han frenado de momento debido a los resultados que han tenido los amparos que han ingresado otros organismos empresariales.
“Se sigue en un proceso de análisis, reconocemos que hoy en día los juzgados están teniendo interpretaciones sobre los mismos, y varios de los amparos que se han promovido a nivel nacional han sido rechazados y se está buscando identificar cuál puede ser el argumento jurídico con el cual poder estar ingresando este documento, mientras tanto estamos en esta exploración y análisis jurídico”, explicó el dirigente.
Señaló que se mantienen las 100 empresas locales interesadas en interponer un amparo colectivo en contra de esta ley; sin embargo, ante el rechazo de recursos, indicó que se está buscando una mejor estrategia.