Organismos empresariales en Querétaro preparan un posicionamiento en conjunto contra de la nueva Ley General de Tabaco en México, la cual podría incluso llevar a la quiebra a los pequeños comercios, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Sergio Martínez de León.
El líder empresarial señaló que la venta de cerveza, vino, cigarros y botanas representa un ingreso considerable en las ventas de tiendas de conveniencia y misceláneas, negocios que al ver mermados sus ingresos en al menos un 25%, pondrán en riesgo su operatividad.
Lo anterior, al detallar que el comercio en pequeño, las misceláneas en particular, generan en promedio 1.8 empleos por unidad, por lo que los empleos también estarían en riesgo, así como la permanencia de los negocios, los cuales entrarían en “un tema grave de que no puedan cumplir con sus compromisos, con sus gastos mínimos, esas tiendas de conveniencia, esta tiendita de la esquina, como se dice coloquialmente.
“Otro factor, mucha gente no sabe, muchos comerciantes probablemente todavía no sepan de este tema de la ley, esperemos que la autoridad no sea tan punitiva en ese sentido, porque no hubo como tal una campaña o difusión necesaria para que la gente pueda saber, pues hay personas que al día de hoy no saben del tema de la ley y los empresarios, con estas multas tan grandes, que son de tres mil a cuatro mil salarios mínimos, estás hablando de algo que puede llevar hasta a la quiebra a los negocios. Creo que nos han tratado como delincuentes”, declaró Martínez de León.
Si bien reconoció que el organismo que representa “está a favor del derecho humano a la salud pública”, consideró que la ley es punitiva y da tanto a los consumidores como a los empresarios un trato de delincuentes, pues para quienes violenten la ley también se contemplan hasta 36 horas de cárcel.
“Creo que esto es algo super coercitivo y nos va a afectar mucho, sobre todo en el tema de comercio en pequeño, recordemos que los productos estrella de las misceláneas, tiendas de conveniencia, son la cerveza, el vino, cigarros y botana, entonces prácticamente estás hablando de un 20-25% de las ventas van a bajar si no hay publicidad, si los comercios ya no pueden siquiera mostrarlo en stock”, dijo.
De ahí que los organismos empresariales sostendrán encuentros y analizarán esta ley durante los siguientes 15 días para establecer un posicionamiento en conjunto que considera el trámite de amparos para los comercios que así lo determinen.