Más Información
De las personas que laboran en el sector inmobiliario del estado, 70% son mujeres, indicó la vicepresidenta del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), Yareli Iturbero Hernández.
Señaló que en este sector ha aumentado constantemente la participación de las mujeres en las últimas décadas, lo que ha generado oportunidades laborales en varios rubros de la cadena de valor.
También dijo que a nivel nacional la participación femenina en el sector es de 41.7%, mientras que en el estado es mayor, además de que tiene una tendencia al alza.
Yareli Iturbero señaló que la elevada participación de las mujeres en el sector inmobiliario está relacionada con ser una industria que le ha permitido a las mujeres compaginar varias labores con una actividad en la que se desenvuelven profesionalmente. De las mujeres que trabajan como asesoras inmobiliarias, 80% son madres.
“El poder estar trabajando, estar generando, el poder estar atendiendo las funciones propias de la casa, con los hijos, es una labor muy noble porque da esa posibilidad de ir mediando el día a día en nuestra vida. La mujer en el gremio inmobiliario, asesor, también ha crecido y va a seguir creciendo ese porcentaje, por el compromiso que le damos a la capacitación”, expresó la vicepresidenta.
Aunque reconoció que el ingreso salarial tiende a ser dispar entre hombres y mujeres, aseguró que en el estado de Querétaro no es un factor que afecte a la industria.
“La misma oferta en tema de comisiones la tiene un hombre y la tiene una mujer, es indistinto el que seas hombre o mujer para mediar una comisión. La diferencia entre la plusvalía que ha tenido Querétaro y lo que ofrece Infonavit en cuestión de los créditos, yo diría que es complicado tanto para hombres como para mujeres”, señaló.
Respecto a la compra de viviendas, la vicepresidenta del CEPIQ indicó que 60% de las operaciones las realizan mujeres que adquieren un patrimonio inmobiliario.
Yareli Iturbero subrayó que el camino no ha sido sencillo, pero dijo que las mujeres han sabido abrirse espacios en diversos frentes.
“Hoy en día la mujer tiene más participación en todos los ámbitos, incluso la misma tendencia política está encabezada la fuerza máxima por dos mujeres, independientemente de quién gane en el tema de la Presidencia de la República, e incluso en las posiciones de las diputaciones y todo eso, desde ahí se está perfilando mayormente la posición de las mujeres en todos los ámbitos”, afirmó.