Más Información
El estado de Querétaro empieza a convertirse en un polo de inversión de componentes de electromovilidad, aseguró el presidente del Clúster Automotriz, Raúl Lizarriturri Martínez, al explicar que parte importante de las 300 empresas que conforman el sector han sumado a su mercado tradicional, esta nueva rama de producción.
“Querétaro se empieza a convertir en un polo de inversión de componentes de electromovilidad que no están peleados con el crecimiento del mercado tradicional y el eléctrico pues muchas veces van de la mano componentes que son muy similares e incluso son los mismos”.
Aunque también hay componentes que tienen grandes diferencias que se están fabricando, aquí lo importante, dijo es que la entidad sigue creciendo y dando respuesta a la demanda de la industria de los vehículos.
“No se tiene (un dato) separado como tal la producción porque son las mismas empresas. Por ejemplo, Dana que es un mercado tan tradicional como son los ejes y flechas Cardan está metido en la electrificación; no la dividimos sigue siendo la misma con una rama adicional y que va a seguir creciendo”.
De acuerdo con estadísticas de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores, de enero a julio del presente año en Querétaro se han comercializado 695 vehículos Híbridos y Eléctricos, que a ese periodo en mención representaron 4% del total de compradores locales.
De las 695 unidades vendidas 113 se dieron en el segmento eléctrico, ocupando Querétaro el lugar 10 nacional; en híbridos Plug In 124, lugar 6, mientras que en el segmento híbridos con 458 unidades se posicionó en el lugar 16 con relación a las entidades federativas.
Para Lizarriturri Martínez, la industria automotriz se ha recuperado. México se va a ubicar como el cuarto productor de autopartes en el mundo, superando incluso a países como Alemania, lo cual deja ver que el país sigue en crecimiento, pero también Querétaro con un desarrollo favorable.
Finalmente, indicó que después de los desafíos que se enfrentaron por la crisis sanitaria y económica, las empresas automotrices han recuperado las líneas de producción como su fuerza laboral.
Durante 2022 el estado registró una producción de autopartes por un valor de 8 mil 609 millones de dólares, esto de acuerdo con datos del Clúster Automotriz.