Con la llegada de CHQ Development a Querétaro, se podría generar una industria proveedora que alcanzaría un valor de hasta 7 mil 200 millones de dólares, señaló el secretario de desarrollo sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.
Dijo que hoy el estado cuenta en su territorio con 200 mega watts instalados en los Data Center que ya operan, lo que representa una inversión instalada de mil 400 millones de dólares; sin embargo, por cada mega watt instalado se derrama entre uno y dos millones de dólares adicionales en proveeduría y prestación de servicios.
Lo anterior lo precisó al destacar que la intención de Querétaro, además de ratificar su posición a nivel Latinoamérica como el principal hub de centro de datos, es el desarrollo de una industria proveedora que permita expandir la inversión y crear nuevas industrias.
Recordó que CHQ Development prevé instalar en el municipio de Colón un campus de Centro de Datos, con la construcción de seis edificios, los cuales, cada uno tendrá una capacidad de 48 mega watts de carga informática y, de acuerdo a los estándares internacionales, cada mega watt representa entre cinco y siete millones de dólares de inversión únicamente considerando la infraestructura; sin embargo, el equipamiento y las instalaciones implican una inversión adicional.
“Varia el estándar pero está entre cinco y siete millones de dólares por cada mega watt de carga informática utilizada, eso es en cuanto a infraestructura, pero ya en las instalaciones, es uno o dos dólares por cada mega watt, multiplicado por dos, el equipamiento, los servidores, se tienen que estar sustituyendo cada dos años”, detalló.
Mencionó que aunque el estado ya cuenta con 10 Data Center instalados, a los que se sumarán los seis que desarrollará CHQ Development, se prevé una generación de más de 600 nuevos empleos.
“No es un gran generador de empleos el Data Center, pero genera una industria alrededor, desde la construcción del inmueble, tiene que estar certificada por organismos internacionales, porque también son instalaciones eléctricas que tienen que estar certificadas, instalaciones de datos que tienen que estar certificadas, más la instalación de servidores, de racks, de computadoras, el aire acondicionado, hoy con estas nuevas tecnologías son aires acondicionados de última generación, etcétera”, explicó.
Por ello destacó que se ha venido trabajando en el desarrollo de una industria certificada a nivel local; por ejemplo, con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se ha trabajado para generar la capacitación en la construcción de estas instalaciones.