La industria en Querétaro ya ha comenzado a registrar beneficios por la llegada de Tesla a México, lo que se traducirá en la creación de al menos mil 200 empleos en las micro, pequeñas y medianas empresas, informó el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), Luis Cámara Gil.
“Estamos bien, creciendo, los proyectos de Tesla ya empezaron a llegar, tenemos empresas que empezaron con la parte del desarrollo de piezas que van a llegar para Tesla el próximo año, pero que ya se están haciendo moldes y algunas adecuaciones que de alguna manera va a permear de manera importante”, dijo.
El dirigente de la Amiqro detalló que los requerimientos que ya están comenzando a llegar por el gigante automotriz están incidiendo en el crecimiento de la parte de desarrollo tecnológico de las empresas, pero también con la llegada de empresas tecnológicas para el desarrollo de software, entre otros.
“Aunque aún es prematuro, consideramos que en el segundo semestre de este año se tiene que consolidar, tenemos una expectativa de crecimiento sano. Al cierre de mayo no tuvimos ningún incidente del pago de utilidades y tenemos una estabilidad laboral y, sobre todo la parte de certeza e inversión”, declaró.
Destacó que la Amiqro alberga a 280 empresas que generan 20 mil empleos directos, por lo que estos nuevos proyectos que están aterrizando en la entidad derivado de la llegada de Tesla a México, podrían incrementar los puestos de trabajo hasta los 22 mil colaboradores, además de que abona al crecimiento económico de las compañías.
“Al cierre de este primer semestre que estamos esperando que podamos terminar con un número de por lo menos 3% de crecimiento real, nosotros habíamos proyectado un 2.5%, pero estamos en 3% que pudiera convertirse en un 3.2%”, explicó.
Cámara Gil señaló que ya se trabaja con las empresas Amiqro para hacerlas más competitivas, a través de capacitaciones y certificaciones que les permitan integrarse a las cadenas de valor de grandes firmas internacionales, además de darles rentabilidad y mejores condiciones para los trabajadores.
“Tenemos un sueldo promedio en el IMSS que está alrededor de 600 pesos [diarios], pero la base, la ayudantía general en el estado la estamos generando sobre 350 pesos, una persona que llega a trabajar en una empresa como ayudante general en cualquier trabajo, mínimo llega ganando 350 pesos por día, lo que nos coloca en una condición privilegiada en el país”, aseguró.