Más Información
En el primer bimestre del año, el aeropuerto de Querétaro reportó el arribo de alrededor de 104 mil 676 pasajeros, lo que indicó un crecimiento de 61.9% respecto a las llegadas contabilizadas en el primer bimestre del año pasado (2022), dio a conocer la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.
Además, la información de la dependencia señala que este aumento está por encima del promedio nacional que rondó en un alza de 27.9% en el total de llegadas.
También el resultado de los primeros dos meses del año, en el aeropuerto queretano, da cuenta de un incremento de hasta 175.6% si se considera el mismo bimestre de 2021.
Únicamente en febrero del 2023 Querétaro registró un total de 50 mil 238 llegadas de pasajeros, lo que significó un repunte anual del 57.1%, nuevamente fue un dato mayor al promedio nacional que tuvo un alza de 23.8% en las llegadas de pasajeros.
En cuanto a las llegadas de vuelos nacionales por aeropuerto, el de Querétaro acumuló 898 operaciones de este tipo en el primer bimestre, mostrando un aumento anual de 23.9%. Sin embargo, tuvo 253 llegadas de vuelos internacionales, lo que expone una reducción anual de 33.1%, contrario al crecimiento que se tuvo en el indicador de vuelos nacionales.
Respecto a las llegadas totales de vuelos por aeropuerto, el de Querétaro registró mil 151 entre enero y febrero del 2023, cifra que se elevó 4.4% respecto al año pasado. En este caso el dato local es inferior al repunte de 11.5% del promedio nacional.
Nada más en el mes de febrero en la terminal de Querétaro se enumeraron 544 llegadas de vuelos, indicando un alza anual de 7.5%, cuando la tasa nacional rondó en el 12.8% para el mismo indicador.
Estas cifras dan cuenta de la constante recuperación que está teniendo el aeropuerto queretano, luego de la pandemia. Y que, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, se espera que este año el aeropuerto retome las rutas que perdió en la contingencia sanitaria.
De acuerdo con el Anuario Querétaro Competitivo de la Sedesu, durante el 2021 las actividades del aeropuerto tuvieron una gran recuperación en relación con el 2020, año afectado por la pandemia.
Del total de pasajeros que se movilizaron en el 2021, se estima que 70% fueron por medio de vuelos nacionales y 30% por vuelos internacionales, con estas cifras en ese año el aeropuerto se ubicó como el lugar 22 en pasajeros transportados entre 60 aeropuertos del país.