En enero de este año, en Querétaro se registraron 9 mil 879 llegadas de visitantes extranjeros vía el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), lo que indica un crecimiento de 67.3% respecto a los 5 mil 906 que arribaron al estado en el mismo mes de 2022, según información de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
Después de Monterrey, Nuevo León, que tuvo un crecimiento de 95.5% en el arribo de viajeros extranjeros en enero, y de Mérida, Yucatán, que tuvo un alza de 78% en igual mes, Querétaro fue el tercer destino con mayor incremento en la llegada de visitantes extranjeros vía aeropuerto en el primer mes del año en curso.
Asimismo, la dependencia federal señaló que el estado tuvo un crecimiento superior al promedio de los aeropuertos que, en conjunto, en enero reportaron más de 1.9 millones de llegadas de viajeros extranjeros vía aeropuertos, y que significó un aumento de 32% en relación con enero de 2022.
Entre 25 aeropuertos considerados por la dependencia, el de Querétaro se colocó en el lugar 12 al contribuir con 0.5% del total de las llegadas de visitantes extranjeros vía aérea a nivel nacional. Los viajeros internacionales que arribaron al país en enero son originarios principalmente de Estados Unidos, de Canadá y de Colombia, entre otros países de origen.
Respecto al total de pasajeros que llegaron al AIQ por medio de los vuelos internacionales, durante enero el aeropuerto recibió a 15 mil 422 llegadas, un repunte de 65.8% respecto a las recibidas en enero de 2022.
Mientras que en la llegada de pasajeros en vuelos nacionales, el aeropuerto queretano recibió a 39 mil 16 personas también en enero, lo que generó un incremento de 67% en comparación con las 23 mil 362 que arribaron en enero de 2022.
En cuanto a la llegada total de pasajeros, la Secretaría de Turismo federal reporta que en el Aeropuerto de Querétaro se contabilizó un total de 54 mil 438 llegadas, un aumento de 66.7% en relación con enero de 2022.
De acuerdo con el secretario estatal de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete, el aeropuerto queretano tiene actualmente 16 destinos, de 25 que había antes de la pandemia por Covid-19, pero se estima que a lo largo de este año se puedan recuperar más, ya sea por medio de vuelos directos o por rutas con conexión.