Tres agencias automotrices se instalarán en Querétaro durante la primera mitad de este año y para ello invertirán 8.3 millones de dólares, con lo que se generarán 240 nuevo empleos, de acuerdo con la presidenta de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores de Querétaro (AMDA), Laura Rodríguez Miranda.
Las agencias que iniciarán operaciones y se instalarán se encontrarán ubicadas en el municipio de Querétaro. Las inversiones serán por parte de las marcas Lincoln, Ford y Harley Davidson. Las primeras forman parte de un programa de expansión y la última trata de un regreso, luego de que la marca estuviera fuera de la entidad durante algunos años.
“Viene Lincoln que contará con un piso exclusivo de venta dentro de la nueva agencia de Ford, la tercera en Querétaro. La inversión de éstas dos marcas es de 5 millones de dólares, además de la reciente apertura, de la agencia de motocicletas Harley Davidson con 3.3 millones de dólares, una marca que durante unos años estuvo fuera de nuestro estado y hoy Grupo Soni la trae de nuevo”.
De acuerdo con la líder del gremio, durante 2024 se instalaron 16 nuevas agencias automotrices en Querétaro, con lo que se incrementó la llegada de inversiones en la materia, las cuales ascendieron a 64 millones de dólares y generaron mil 200 nuevos empleos directos en el sector.
Rodríguez Miranda consideró que el motivo de la instalación de estas empresas es la certeza jurídica y el valor del mercado que representa.
“Querétaro es una plaza importante por la certeza jurídica y de seguridad que hay, lo que permite ser un lugar donde más se comercializan los autos premium”.
Actualmente, en la entidad hay 73 agencias distribuidoras de vehículos, camiones y motocicletas que generan poco más de 14 mil fuentes de trabajo, todas ellas están afiliadas a la AMDA.
La presidenta de AMDA también informó que durante el primer mes de este 2025, se registró un incremento anual de 6.4% en la venta de vehículos nuevos, puesto que se comercializaron 2 mil 964.
Querétaro se ubicó, con estos datos en el lugar número 10 a nivel nacional en cuanto a ventas de vehículos nuevos, con lo que aporta un 2.5% al mercado.
Los vehículos más vendidos durante enero de 2025 fueron los camiones, con un total de mil 640, mientras que el resto se trató de automóviles en sus diversas variantes: subcompactos, compactos, de lujo y deportivos.
El reporte de Compradores de la AMDA para Querétaro detalló que las marcas preferidas en la entidad han sido Nissan, Volkswagen, General Motors, Kia y Toyota, puesto que la suma de los vehículos comercializados de esas marcas, concentró más de la mitad de las operaciones registradas en enero.