La inflación y el alza en precios ha impactado también al sector de cantinas, a las que se les ha incrementado el precio de las bebidas alcohólicas en 12%, así como de los insumos básicos, alza que hasta marzo “aguantarán” los comercios sin trasladarlo a los clientes, aseguró el presidente de la Asociación de Cantinas Tradicionales en Querétaro, Daniel Pérez Murillo.
Destacó que el gremio lleva dos años sin aumentar precios, lo que está mermando la utilidad de los establecimientos; sin embargo, señaló que ante la situación que se ha vivido durante este periodo derivado de la pandemia, lo que buscan es seguir atrayendo gente hacia sus negocios, lo que sólo se logra manteniendo los precios del año pasado.
Es a través de la optimización de los costos como se está buscando hacer frente a los impactos por el alza de los insumos, para que la pérdida no impacte del todo a los empresarios; sin embargo, reconoció que ya se comenzará a analizar que este incremento se vea reflejado en las cartas, aunque aseguró que será un aumento moderado de entre 5 y 7%.
“Nosotros todavía no lo reflejamos en la carta, queremos esperarnos y optimizar costos en otras cosas para poder atacar esa alza en precios, pero no reflejarlo al consumidor final, lo platicamos con toda la asociación, de no subir el precio a nuestros clientes, mantenernos así hasta marzo, porque tan sólo en vino y cerveza y demás consumibles que necesitamos, en promedio aumentó 12% los precios”, dijo.
Pérez Murillo reconoció que esta estrategia es la que han implementado únicamente los socios de la asociación, pues reconoció que existen otros lugares donde el alza de precios ya comienza a verse en el precio final al consumidor; incluso, en la asociación se cuenta con tabuladores promedio para que los lugares mantengan los costos dentro del rango.
Los lugares que ofrecen paquetes disfrazados de promociones, aseveró, no pueden garantizar la calidad de los productos ya que de otra manera, su margen de utilidad se vería mermado, por lo que se trata de competencia desleal.
“Nos hemos topado con muchos establecimientos, que ponen la cerveza a 10 pesos, el costo de una cerveza bajada de camión a tu lugar es de 12 a 14 pesos, ¿dónde está el margen de utilidad que ellos están obteniendo? Es una competencia desleal”, ejemplificó.
Recordó que, después de un “enero muy malo”, hoy están comenzando a ver un comportamiento positivo en el consumo, pues reconoció que el 14 de febrero se convierte en un “parteaguas” en la dinámica comercial del resto del año, donde se estima que de ahora en adelante se pueda vislumbrar un repunte en ventas y en aforos.
“Veo un balance positivo (...) la gente se está cuidando, está quedándose en casa y se está vacunando. Le pedimos a la ciudadanía que nos apoye con eso, a los comerciantes, que se sigan vacunando”, dijo.