Locatarios del Centro Histórico se dicen preparados para reactivar sus actividades comerciales a partir del 17 de junio, tal como lo informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado, reiteró que todos los comercios operarán a 50 o 75% de su capacidad dependiendo del giro de cada establecimiento, y que contarán con todos las medidas de salubridad detalladas por las autoridades, como el uso de cubrebocas y caretas, distribución de gel antibacterial y limpieza profunda de los locales.
Pidió a los ciudadanos apoyar la reapertura del comercio, al mismo tiempo en que se respetan las medidas de salubridad para evitar contagios por Covid-19.
“Es una excelente noticia, la verdad es que la situación económica del comercio ya era insostenible. A las personas les decimos que los locatarios estamos listos para reactivar nuestras actividades cumpliendo siempre con medidas de limpieza y prevención de contagios”.
“Para nosotros es muy importante que la gente nos ayude a cumplir las normas que nos pide la autoridad, no vamos a dejar entrar a ningún cliente que no tenga cubrebocas, hay gente que no quiere que le pongamos gel, otros no quieren que les tomen la temperatura, les pedimos que cumplan con los protocolos para atenderlos como se merecen”.
González Hurtado detalló que aunque los comercios volverán a estar activos a partir del 19 de junio, los locatarios del Centro Histórico tomarán varios cursos de capacitación impartidos por el gobierno del estado y por instituciones de salud, para tener un mayor control de daños durante la reapertura de los negocios y mientras dure la contingencia.
Reiteró que la reapertura de los comercios es una bocanada de aire fresco para los locatarios del primer cuadro de la ciudad, quienes a diferencia de los comerciantes ambulantes o los establecidos en colonias de la periferia, ellos siempre respetaron las disposiciones oficiales y cerraron sus negocios desde hace más de dos meses.
“Es una gran noticia pero también es una gran responsabilidad, los locatarios firmaremos una carta compromiso con las autoridades, en donde nos comprometemos a cumplir con todas las medidas de salubridad establecidas, y si algún locatario no lo cumple recibirá sanciones muy fuertes”, comentó.