La pandemia por de Covid-19 generó un aumentó de hoteles pet friendly en Querétaro, los cuales pueden recibir a las mascotas de los huéspedes.
Por ello, actualmente, de 12 a 15 hoteles de los 60 que forman parte de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH) son establecimientos amigables con las mascotas. El presidente de la AQH, Luis Signoret Luna, señaló que para los hoteles que tienen esta modalidad, del 5% al 8% de su ocupación corresponde a este tipo de turismo.
“Hoy por hoy, para los hoteles de la asociación que son pet friendly debe estarles representando en este momento entre 5% y 8% de su ocupación, aproximadamente. Traemos un segmento que sí está creciendo, que sí es tendencia, pero necesitamos que siga avanzando”, comentó Signoret Luna.
El representante de los hoteleros explicó que después de la pandemia y en el periodo de confinamiento de 2020, la población tuvo más contacto con sus mascotas, por lo que ahora los suman a sus planes de viaje.
“Desde luego, es una tendencia, hoy la gente y sobre todo la pandemia marcó un antes y un después, la gente se encariñó más con las mascotas porque convivía más con ellos, entonces hoy los toman más como parte de su familia, salen con ellos mucho de viaje y los consienten muchísimo”, indicó.
El presidente de la AQH indicó que implementar el sistema de hoteles amigables con las mascotas es una determinación de cada unidad de negocio; sin embargo, puso como ejemplo que hay algunos casos en que es una decisión de toda una cadena de hoteles.
“El tema de pet friendly es una decisión por hotel, ya sea por marca o por hotel, si es independiente, y sí, claro que debe haber lineamientos. En el caso de nosotros los lineamientos vienen dictaminados por las oficinas corporativas, por ejemplo, si un grupo de hoteles de una marca determina las políticas a seguir, pero muy apegados a lo que nos señale la autoridad”, explicó.
Luis Signoret mencionó que, pese a que todavía es un segmento pequeño, el pet friendly es una modalidad que va en aumento, por lo que ya comienza a generar un incentivo económico para los negocios que lo emplean.