Cartera

A los de menores ingresos, no les alcanza para una vivienda en Querétaro

Desarrolladores han dejado de atender al mercado de este segmento en el estado, señala Canadevi; buscan incentivar oferta

Foto: Archivo
02/06/2022 |07:30
Sirse Rosas
Ver perfil

Las desarrolladoras de vivienda en Querétaro han dejado de atender el mercado para los trabajadores de menores ingresos, por ejemplo, los que ganan entre ocho y 12 mil pesos al mes, informó el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Luis Alberto Gómez.

En su visita por Querétaro, el dirigente  gremial precisó que actualmente en el estado se tienen identificados alrededor de 70 mil trabajadores que ya cuentan con un crédito pre aprobado para la adquisición de su casa; sin embargo, no pueden ejercerlo ya que no existe la oferta de esta vivienda en los desarrollos de la entidad.

“Querétaro tiene una producción anual de casi 14 mil viviendas, en sus mejores épocas se logró construir cerca de 22 mil viviendas, pero hay muy poquísima atención a la vivienda para personas de bajos ingresos, muy poca producción y con la llegada de nuevas personas, porque es muy atractiva (la entidad) por todo lo que brinda: trabajo, salud, educación, las personas que lleguen a trabajar con esos salarios, difícilmente van a conseguir una vivienda”, dijo.

Desde la Canadevi, agregó, se trabaja con los tres órdenes de gobierno para encontrar formas de atender al segmento de la población donde está el grueso de la pirámide; es decir, las de menores ingresos que no tienen acceso a una vivienda porque no hay oferta.

Luis Alberto Gómez reconoció que en Querétaro se presenta un fenómeno particular y distinto al resto del país, pues la mayoría de los créditos para vivienda se adquieren a través de créditos bancarios y no con instituciones como el Infonavit.

La situación se agrava para los trabajadores de menores ingresos, ante el escenario actual de alza en los insumos de la construcción que desde hace meses viene impactando al sector, pues auguró que el incremento continuará.

En este sentido, detalló que en 2021, el aumento en insumos se tradujo en un incremento en el costo de la vivienda de entre 3% a 7%; sin embargo, para este año se calcula que se elevará entre 12% y 17%.

Buscan alternativas

El dirigente detalló que desde la Canadevi nacional se está trabajando y buscando opciones para apoyar a los trabajadores, tanto en el costo de la vivienda como en los trámites, tal es el caso de Guanajuato donde se logró que el gobierno estatal brindara un subsidio de 100 millones de pesos para otorgar dos mil acciones de vivienda para personas que lo necesitan, dándoles 50 mil pesos para su vivienda y algunos municipios se sumaron condonando el impuesto sobre adquisición y reduciendo el costo de los derechos de agua a casi a cero, lo que significó en suma un apoyo de hasta 80 mil pesos.