Más Información
El consumo de pescado y mariscos en mal estado puede provocar gastroenteritis y salmonelosis, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.
Exhortó a la población a tomar precauciones ante el consumo y preparación de pescados y mariscos en esta temporada de Cuaresma.
La nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS, en la entidad, Karla Berenice Cano Jiménez, destacó que las características organolépticas (perceptibles a través de los sentidos) que los pescados y mariscos en buen estado deben tener son: piel firme, ojos brillantes que no estén hundidos, escamas brillosas y adheridas al cuerpo, además, el olor debe ser fresco.
“Consumir pescados y mariscos es bueno para la salud, por su alto contenido de proteínas y aminoácidos, pero debemos tomar en cuenta que al comer dichos alimentos en mal estado pueden desencadenar enfermedades tales como gastroenteritis y salmonelosis; por ello, en caso de presentar dolor estomacal, vómito, fiebre, malestar en general, es necesario acudir a valoración médica y evitar automedicarse”, indicó.
Emitió algunas recomendaciones para su preparación, como: previamente lavar adecuadamente las manos, priorizar los alimentos asados, a la plancha, cocidos, o al vapor y evitar las preparaciones fritas o capeadas.
Además, la especialista recomendó acompañar estos alimentos con verduras y frutas de temporada, así como proporciones adecuadas de cereales o tubérculos.
Por último, Cano Jiménez complementó que existen otros alimentos, como la soya o verduras, que pueden ser una opción alternativa al consumo de pescado y mariscos en esta temporada.