De 2019 al cierre de 2022, más de 32 mil queretanos convirtieron sus créditos del Infonavit de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, logrando ahorros por más de mil 500 millones de pesos para los trabajadores.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que ante la demanda de los acreditados por convertir sus financiamientos de VSM a pesos, se extenderá el periodo hasta el próximo 10 de enero, pues el instituto inicia a partir del 11 de este mismo mes con la conversión.
“El Infonavit, en acuerdo con los sectores de los trabajadores y empresarial, determinó extender la conversión de créditos, sin aumentar los saldos de los financiamientos, hasta el próximo 10 de enero (…) La actualización de los saldos, conforme a la Unidad Mixta Infonavit, en el 2023 se realizará entre el 11 y el 13 de enero”, explicó la delegada del instituto en Querétaro, Diana Félix Andrade.
De acuerdo con datos del instituto, entre 2019 y 2021 fueron cinco mil 941 créditos los convertidos; para 2022 la cifra aumentó a 15 mil 589, mientras que durante diciembre de 2022, fueron 10 mil 601, para un total de 32 mil créditos convertidos de VSM a pesos, de 2019 a 2022.
Félix Andrade recordó que la conversión del crédito evitará incrementos en el saldo y la mensualidad de los créditos en VSM por la inflación; además, explicó que la conversión se puede realizar desde la plataforma Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), ingresando a la pestaña “Mi Crédito”, para después dar clic en “Responsabilidad Compartida”.
Además, también pueden asistir al Centro de Servicio Infonavit más cercano a su vivienda, para recibir asesoría sobre cómo realizar su trámite, en un horario de 8:30 a 14:30 horas.
Recordó que fue en 1987 cuando el instituto empezó a otorgar créditos en VSM y fue en 2012 cuando se reforma este sistema, lo que le permitió al Infonavit empezar a otorgar sus créditos en pesos, de tal manera que hay un grupo de créditos que están otorgados en VSM, lo que en su momento representaba una unidad más estable para tratar de blindar y proteger los aumentos anuales en periodos de inflación.
“Actualmente consideramos que la macroeconomía es estable y realmente no le vemos un motivo al por qué tendrían que seguir en Veces Salarios Mínimos, porque lejos de fomentar el objetivo original, está afectando a las familias, porque cada año crecen estos créditos porque se actualizan con base en los índices inflacionarios”, detalló la delegada del instituto en el estado.
Esta reconversión permitirá a los derechohabientes conocer con exactitud cuándo liquidarán su crédito, los cuales dejarán “de ser impagables” e incluso lo pueden pagar anticipadamente.