Más Información
Son 339 mil 719 personas quienes en el último bimestre del 2023 cumplieron con los requisitos para sacar un crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en Querétaro.
La delegación del Infonavit dio a conocer que dicho número incrementó 65% en comparación con el último bimestre del año 2018, pues para esa fecha eran poco más de 205 mil personas que precalificaron para ejercer su crédito en el Infonavit y comprar su casa.
Asimismo, informó que casi el 50% son personas que reciben un ingreso menor a los 12 mil 930 pesos mensuales, que son alrededor de 4.1 Unidades de Medida y de Actualización del 2023. Para que más personas ejerzan su crédito ante el Infonavit, ya sea para comprar una casa nueva o una usada, en la actual administración se implementó un nuevo sistema de puntaje, con el objetivo de que sea más accesible y transparente todo el proceso.
Con dicho sistema, los derechohabientes que quieran ejercer un crédito Infonavit para comprar una casa o pagar la hipoteca en algún banco, deberán cumplir con, por lo menos, mil 080 puntos.
En ese sentido, el instituto informó que esos puntos ahora se pueden alcanzar con seis meses de cotización continua, mientras que antes eran requeridos 12 meses de cotizaciones.
Estos cambios en el sistema de puntaje también influyeron en que en el estado aumentó, en esos cinco años, el porcentaje de personas que cumplen con requisitos de precalificación para ejercer su financiamiento.
Además del tiempo que lleva el trabajador cotizando el nuevo sistema de puntaje toma en cuenta otros aspectos para determinar los puntos que acumulan las personas y el monto del crédito al que puede acceder: bimestres de cotización continua, salario mensual integrado, saldo en la Subcuenta de Vivienda, edad, tipo de trabajador (permanente o temporal), cumplimiento del pago de las aportaciones patronales, estabilidad laboral de sus empleados, así como el contexto de la empresa donde labora.
A través de Mujer Infonavit, las mujeres reciben un bono de 20 puntos, para que de esta forma alcancen más rápido el puntaje necesario para tramitar su crédito, debido a que las mujeres suelen retrasar este trámite porque interrumpen sus trayectorias laborales por dedicarse a su familia o por recibir un salario menor al de los hombres.